Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
La construcción del palacio de los Uffizi se inició en 1650, cuando Cosme 1 de Médicis, el gran duque de la Toscana, encargó a Giorgio Vasari la construcción de las oficinas (uffizi) del gobierno en Florencia. Sin embargo, Vasari y Cosme I fallecieron en 1574 y no pudieron ver el edificio finalizado. La supervisión de las obras quedó a cargo de Bernardo Buontalenti, quien se mostró respetuoso con el proyecto de su antecesor. El edificio, terminado en 1581, constituye uno de los máximos ejemplos de la arquitectura manierista italiana.

Francisco I, hijo de Cosme I, encargó a Buontalenti la reforma y la ampliación de las dependencias del palacio, para alojar en ellas los tesoros artísticos de los Médicis. Sus sucesores enriquecieron la colección, por lo que, en el siglo XVII, fue necesario realizar nuevas ampliaciones en el edificio. El segundo piso fue reformado para acoger algunas obras maestras, y se permitió la entrada a los visitantes para contemplarlas: el palacio de los Uffizi se convirtió en uno de los primeros museos modernos.

La muerte de Juan Uffizi en 1737 marcó el fin de la dinastía

de los Médicis y el ascenso de la familia Lorena al trono de la Toscana. En esa época, Ana María Luisa, hermana de Juan Gastón, llegó a un acuerdo para asegurar que las colecciones de arte de los Uffizi permanecerían en Florencia y no se dispersarían. Los Lorena, por su parte, enriquecieron la colección con numerosas obras maestras,muchas procedentes de los monasterios afectados por la suspensión de las órdenes religiosas en el siglo XIX. Con la formación del reino de Italia en 1860, las colecciones de los Médicis y los Lorena pasaron a convertirse en propiedad pública.

En el siglo XX la galería Degli Uffizi se convirtió en uno de los destinos favoritos de los turistas que visitaban Florencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas