Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

LAS CATARATAS VICTORIA. Un viaje en avión le transportará desde dos caras de dramáticos contrastes de África, desde donde el agua cae con tanta fuerza que los salpicones pueden verse desde 40 kms. hasta las aguas mansas de un río y el delta interior más grande del mundo. Ambos tienen ecosistemas notables y únicos: el micro clima del bosque ecuatorial de las Cataratas Victoria, y las marismas y los juncos, ricos en fauna y flora, del Delta de Okavango en el corazón del desierto de Bostwana.

Mosi oa Tunya, el “humo que ruge”, es el nombre poético resonante que los habitantes locales Makololo dan a las intensas series de cascadas que forman las Cataratas Victoria. Toda la zona se agita de forma perpetua mientras que el río Zambeze, de 2,5 kms. de anchura, cae en cascada en una medida de 550 millones de litros de agua a 100 m en el Desfiladero del Zambeze cada minuto, creando las cascadas más grandes de la tierra. Las cascadas se dividen entre Zambia y Zimbabwe (que tiene la mayoría de los mejores sitios), pero se puede caminar con total facilidad por la frontera.

La cortina de agua que de repente cae en picado procedente de pastos que ruedan amablemente penetrando en el cañón rocoso de la Garganta del Zambeze se divide en tres secciones principales, haciendo sobresalir las islas rocosas en el borde de las Cataratas: las Cataratas Principales, las Cataratas Arco Iris y la Catarata del Este. Las nubes de aerosol crean un bosque ecuatorial inusual y ecológicamente significativo, rico, en particular, en grandes helechos que no se encuentran en otro lugar, salvo en Zambia o Zimbabwe. Se puede caminar por los bosques ecuatoriales en una niebla perpetua, y muy húmeda, bajos los arcos de aerosol.

“Nadie puede imaginar la belleza de la escena… escenas tan encantadoras han tenido que ser admiradas por los ángeles en su vuelo”, escribió el explorador británico, el Dr. David Livingstone, al ver las Cataratas Victoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas