Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

CAMUS, ALBERT. Novelista, autor dramático y ensayista en lengua francesa. Nació en Argelia en 1913 y murió en Francia en 1960. El elemento unificador en su obra dramática y novelística es la noción de absurdo, la cual se encuentra también en el centro de sus ensayos teóricos.

El esfuerzo de Camus consistió en dar al absurdo un carácter conceptual sin vaciarlo de contenido.

Buscando precisar la noción, afirmó que “el absurdo no está en el hombre ni en el mundo, sino en su presencia común”, en “su confrontación”, y lo definió como “la indiferencia al futuro y la pasión de agotar todo lo dado” (El mito de Sísifo).

Nacido entre el silencio de una madre incapaz de leer o de escribir, y la ausencia de un padre –obrero agrícola muerto en la guerra de 1914- al que no conoció más que en fotografía, Camus fue doblemente extranjero a la “intelligentsia francesa.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en un barrio popular de Argel, marcadas por la pobreza material de su familia y la fuerte presencia del sol mediterráneo.

A los diecisiete años, alumno becado en el liceo de Argel, enfermó de tuberculosis. Las recaídas de la enfermedad fueron numerosas y le impidieron preparar las oposiciones para una cátedra de filosofía.

La enfermedad enseñó brutalmente al adolescente amante del fútbol y los baños de mar, que era mortal y solitario.

Se volcó entonces al periodismo y al teatro. Su encuentro con el profesor de literatura Jean Grenier y el descubrimiento de Nietzcche, fueron fundamentales, ambos lo inmunizaron contra el espíritu de ortodoxia del Partido Comunista, al que perteneció entre 1935 y 1937, año de su exclusión.

“Instalo mi lucidez en medio de aquello que la niega. Exalto al hombre ante lo que lo aplasta y mi libertad, mi rebelión y mi pasión se unen entonces en esta tensión, esta clarividencia y esta repetición desmesurada”. (El mito de Sísifo).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas