Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
El Royal Festival Hall es un auditorio integrado en el complejo musical londinense conocido como South Bank Centre. Su capacidad es de unas 2.900 localidades y está dedicado principalmente a grandes conciertos clásicos y de pop-rock, ballets, proyecciones cinematográficas y óperas, así como a los actos del London Festival Jazz.

El proyecto original fue impulsado por el gobierno laborista de Clement Atlee, deseoso de revitalizar la zona comprendida entre los puentes de Waterloo y el sur de Londres. Inaugurado por el rey Jorge VI, en 1951, el Royal Festival Hall presenta la particularidad de su decoración externa, realizada con conchas fósiles de la zona de Derbyshire, cuya antigüedad supera los 150 millones de años.

La sala mantiene su aspecto innovador de 1951, aunque el órgano, de más de 7.500 tubos, fue instalado tres años después, en 1954. Su acústica privilegiada se debe a los muros huecos que absorben el sonido y a la cobertura de las paredes con piel. Los asientos absorben también el sonido, especialmente cuando están vacíos, gracias a cuidadosos estudios una vez construido el auditorio.

El techo tiene forma ondulada y está recubierto por un dosel que proyecta el sonido hacia la parte posterior de la sala. La plataforma del escenario está construida en tres secciones que pueden ser alzadas hidráulicamente y puede contener una orquesta de más de 100 instrumentistas y un coro de 250 personas.

El auditorio se divide en platea, anfiteatro y balcones suspendidos en las paredes laterales, con un fondo de madera clara. Uno de ellos, el Ceremonial Box, está reservado a los miembros de la familia real británica.

El nivel cuarto del edificio alberga la Baton Collection, una exposición permanente de batutas que en su día pertenecieron a directores como Herbert von Karajan, sir Thomas Beecham o Andre Previn.  

Publicaciones Relacionadas