Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

Máximo Gómez (Baní, República Dominicana, 1835, 1836-La Habana, 1905). Militar revolucionario cubano. Llegó a Cuba en 1865, al mando de las tropas españolas de reservas, pero al  cabo de un año abandonó el ejercicio y se dedicó a la explotación de sus plantaciones. En 1869 se reincorporó a la milicia y, por sus méritos en campaña, alcanzó el generalato. Conoció a José  Martí a finales de los años ochenta, en su peregrinar por Santo Domingo, Jamaica y Nueva York, y colaboró con él en la organización del Partido Revolucionario Cubano.

En 1895, Martí y Maceo propusieron a Gómez que encabezase una nueva lucha por la liberación cubana y lo designaron jefe militar de las fuerzas insurrectas. En calidad de tal firmó la orden de levantamiento y el manifiesto de Montecristi. Gómez emprendió en Las Villas la campaña de la Reforma, cuyo objetivo era distraer a las tropas españolas con un mínimo de fuerzas. En febrero de 1899, finalmente, Gómez entró en La Habana. Tenía a la sazón setenta y cinco años y había dedicado más de la mitad de su vida a la lucha por la liberación de Cuba.

Terminada la guerra, se negó a aceptar la presidencia de la República, y fue depuesto como general en jefe a causa de su reticencia a colaborar con Estados Unidos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas