Apuntes de bolsillo

José M. Rodríguez Herrera
ALARCON, Pedro Antonio (1833- 1891) Novelista español. De ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud; su carrera literaria en Madrid no tuvo éxito en un principio por lo cual regresó a Granada, desde donde se mantuvo activo en las intrigas políticas de su época.

Fue director del periódico satírico El Látigo, y posteriormente participó en la guerra de África, experiencia que recogió en Diario de un testigo de la guerra de África (1859). Más tarde realizó un viaje a Italia, del que saldría su segunda obra documental, De Madrid a Nápoles. A su vuelta realizó un giro hacia una postura católica y conservadora, a la vez que iniciaba su carrera como novelista con una serie de narraciones breves, de las que sobresale El sombrero de tres picos (1874). Entre las mejores novelas de su producción se hallan El escándalo (1875), El niño de la bola y La pródiga.

ALAVA, Juan de (murió en Salamanca en 1537). Arquitecto español. Se formó con Juan Gil de Nontañón, de quien aprendió las formas góticas características de la época de los Reyes Católicos. Se supone que hacia 1502 realizó un viaje a Italia, donde conoció los motivos decorativos típicos del Renacimiento, que después aplicó en sus obras. Así, con estructuras góticas y profusa decoración renacentista, sobre todo a base de grutescos, realizó algunas de las obras maestras del plateresco, en particular la fachada principal de la Catedral de Plasencia y el convento dominico de San Esteban, en Salamanca, cuya fachada es una de las más espectaculares de la arquitectura española. Comenzó el claustro de la catedral de Santiago de Compostela, finalizado por Rodrigo Gil de Nontañón, y en Salamanca se ocupó de la capilla de la universidad y de la dirección de las obras de la catedral nueva.