Apuntes de bolsillo

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/1F48BDED-D284-44AE-B2F9-F82FBB55AD9F.jpeg

JOSÉ M. RODRIGUEZ HERRERA
IZNAJAR,
a 105 kms. de Córdoba y 70 de Granada, la fama del lugar le ha venido por la representación de la Pasión-llamada “El Paso”- durante la Semana Santa. El papel principal es el de Jesús, que durante varios años fue interpretado por Juan Ropero, por lo que se quedó con el apodo de El Cristo.

Ahora, desde hace poco, lo hace Julio Rodríguez.

En esa Semana Santa tan especial intervienen personajes con caretas, entre los que sobresale el que lleva una especie de penacho de flores, conocido como el “mal ladrón”. Allí la gente es muy religiosa pero, a pesar de la belleza de su enclave, curiosamente Iznájar se ha hecho famoso en la provincia por ser el “pueblo de los suicidas”. Demasiados casos para que sea casualidad.

El partido de Iznájar es grandísimo y está lleno de caseríos. Su antiguo propietario el conde de la Revilla, vendió o donó las tierras a los aparceros, razón por la cual no existen terratenientes y la riqueza está muy equilibrada. Todo el mundo posee su terrenito con olivos que, por el hecho de estar en cuesta y aireados, dan muy buena aceituna; dicen que la mejor de Córdoba. Iznájar es además uno de los pueblos que cuentan con más tractores.

Desde lo alto de la montaña, en el lugar conocido como Las Cabreras, se contempla una espléndida vista que comprende tres provincias y, al fondo, hasta puede verse la ciudad granadina de Loja. Al atardecer, estas tierras toman un fuerte color rojo que contrasta con el verde de los olivos, cuya aceituna se recoge de enero en adelante.

El vocablo Iznájar es de ascendencia árabe y proviene de Hins-Ashar, que significa “castillo alegre”, y que fue fortaleza relacionada con el surgimiento de la localidad. Aunque algunos investigadores han querido identificarla con poblaciones romanas, lo más seguro es que la peña fuera poblada por los árabes. Sin embargo, por los alrededores hay cuevas que hablan de antiguos enclaves.

La llamada Pedriza del Tesoro es con seguridad una construcción megalítica.