Apuntes de bolsillo

JOSé M. RODRíGUEZ HERRERA
BAROJA, Pío. Escritor español considerado una de las cumbres de la generación del 98. Nació en San Sebastián y murió en Madrid (1872-1956). Cursó estudios de medicina, carrera que apenas ejerció. Muy pronto se trasladó a Madrid, donde conoció a Unamuno, Azorín y Maeztu, con quienes compartió inquietudes y lecturas.

En su pensamiento influyeron las obras más importantes de escritores que, como Nietzsche o Schopenhauer, Dickens, Balzac o Charles Darwin, están muy presentes a lo largo de su dilatada producción. Gran viajero, llegó a conocer los principales escenarios de España y Europa, su paisaje y sus gentes. Todo ello, en íntima y singular armonía, dio un carácter anarquista de áspera sinceridad y un espíritu independiente y crítico a su obra. En efecto, su temperamento se revela contra todo lo que considera falso, hipócrita, postizo, injusto y cruel -la entera sociedad que lo rodea- para propugnar una crítica radical casi sin alternativas.

En este sentido, ridiculiza cuanto puedan proponer, en términos “razonables” tanto liberales como socialistas. Para Baroja, la vida y la sociedad no son otra cosa que un continuo caos del que sólo se salva el espíritu de lucha, el principio de acción; así, en algún momento llegó a decir que la esencia de la existencia humana es “La acción por la acción”. Sin embargo, detrás de esta constante diatriba, bajo las líneas de una escritura acerada y amarga, late un genuino deseo de reforma, de regeneración, que Baroja no acertó a formular de forma positiva.

ALARCON, Hernando de; navegante y explorador español del siglo XVI. Poco se sabe acerca de su vida y se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte. En 1540 llegó al extremo del golfo de California para finalizar las exploraciones realizadas por Francisco de Ulloain y apoyar a Francisco Vázquez Coronado. Comprobó la inexistencia de pasos navegables entre el golfo de California y el Mar del Sur u Océano Pacífico, demostrando que la Baja California era una península y no una isla.