Apuntes de Bolsillo

Apuntes de Bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
La National Gallery de Londres se inauguró en 1824, con un fondo de treinta y ocho obras de pintura europea adquiridas al banquero John Julius Angerstein. La colección, ampliada con pinturas del coleccionista George Beaumont, fue albergada en una mansión del propio Argerstein, situada en Pall Mall. Sin embargo, el tamaño del edificio, muy reducido respecto al de instituciones como el Mussée du Louvre en París, provocó la crítica y las burlas de la prensa. Ello llevó a las autoridades a buscar un nuevo emplazamiento para la galería.

En 1833 el Parlamento aprobó la construcción de una nueva sede para la National Gallery en Trafalgar Square, lugar donde originalmente se encontraban las caballerizas reales. El proyecto quedó a cargo del arquitecto William Wilkins, quien realizó un edificio de corte neoclásico.

La nueva sede, finalizada en 1838, despertó, empero, enorme polémica y no faltaron las voces que propusieron construirla de nuevo. Tras un largo debate, se optó por conservar el edificio existente y añadir una nueva ala, finalizada en 1867.

Se emprendieron nuevas obras de ampliación del edificio a lo largo del siglo XX. La más importante de todas ellas fue la construcción del ala Sainsbury, realizada en un solar aledaño al edificio e inaugurado en 1991.

Obra del estudio estadounidense Venturi, Scott and Associates, el nuevo espacio buscaba recuperar, no sin ironía, la tradición de los museos decimonónicos.

Los fondos del museo ofrecen una visión del desarrollo de la pintura europea entre los siglos XIII y XIX.

Con una media de visitantes por año de cinco millones, los autores más importantes son: Botticelli, Tiziano, Miguel Angel, Rembrandt, Rubens, Velázquez, Goya, Claude Monet y Edouard Manet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas