Apuntes de bolsillo

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/B45A60CA-B25A-4BF6-8446-4F02FEAE1CA1.jpeg

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
De mi diccionario:
María Pita.-
Heroína española del siglo XVI. Se distinguió en la defensa de La Coruña, del sitio que con dos potentes escuadras al mando de Morris y del famoso corsario Drake le pusieron los ingleses.

A punto de capitular la plaza, después de heroica defensa, y cuando un oficial inglés iba a plantar su bandera triunfante en la muralla, María Pita, armándose de la espada y la rodela de su marido, muerto a sus pies, se arrojó sobre el oficial enemigo, le arrebató la bandera y le dio muerte con su espada, con lo que tomaron ánimo los defensores, que se arrojaron al combate y obligaron a los ingleses a levantar el sitio. La gran plaza del ayuntamiento de La Coruña, lleva su nombre.

Pitágoras.- Filósofo griego, nació hacia el año 582 a. de J.C. Natural de Samos, instalose en Crotona (Italia) fundando allí una escuela o asociación semirreligiosa y semifilosófica, donde proporcionaba a sus alumnos una educación racional en gimnasia, matemáticas y música, les hacía practicar el vegetarianismo y les inculcaba la doctrina de la inmortalidad del espíritu y de la transmisión de las almas. Se tiene comúnmente a Pitágoras por uno de los fundadores de la Geometría y por el descubridor de la octava musical. Demostró el teorema que lleva su nombre, según el cual, “en un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”.

Oidor.- Ministro togado que en las audiencias oía y sentenciaba las causas y pleitos.