Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JACINTO BENAVENTE (1866-1954), premio Nobel de Literatura en 1922, es el renovador del teatro español en el primer cuarto de siglo. Sus comedias (en las que critica con ironía la aristocracia y la alta burguesía, aunque jamás intentó cambiar la sociedad) están exentas de fuerza trágica, pero en cambio gozan de una perfecta construcción técnica.

Si bien el teatro de Benavente, esencialmente moralizante, presenta concomitancias con el Modernismo y la generación del 98, no puede adscribirse a ninguna de estas tendencias. El nido ajeno (1894), que le proporcionó su primer éxito, ya muestra las constantes de este autor; que evolucionó muy poco: drama realista y diálogo ingenioso, de estilo conciso.

Las obras más notables son Lo cursi (1901), sátira del espíritu de libertad, Al natural (1903), La noche del sábado (1903), una de sus obras más logradas, que trata del triunfo de una mujer ambiciosa sobre una mujer sentimental, y Los intereses creados (1907), para muchos críticos la mejor de sus obras. En esta última, de diálogos muy fluidos, dos aventureros cargados de deudas, Leandro y Crispín, deciden que el primero enamore a la hija del rico Polichinela para salvar su situación. Al final, el amor prevalece sobre los intereses.

Hurí. Mujer bellísima ofrecida a los bienaventurados como compañera en el paraíso musulmán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas