Apuntes de bolsillo

JOSE ORTEGA Y GASSET (1883-1955) Nacido en Madrid, estudió en la universidad de esa ciudad, doctorándose en filosofía en 1904.

Discípulo de Hermann Cohen en Marburgo y, por tanto, de una sólida formación neokantiana, no se identificaría, sin embargo, con esta escuela.

En una primera etapa (1902-1910) defendió una tendencia objetivista que llegaba a afirmar el primado de las cosas y de las ideas sobre las personas, tendencia que abandonó con el ulterior desarrollo de su pensamiento.

En 1910 ganó la cátedra de metafísica en la universidad central de Madrid (que ocupó hasta el año 1936, jubilándose de la misma en 1952).

En 1914 apareció uno de sus libros más significativos, Meditaciones del Quijote, en el que formula su famosa tesis: “Yo soy yo y mi circunstancia”, tesis que podría resumir y fijar su pensamiento filosófico. Fundó la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923), y firmó el famoso manifiesto de los intelectuales a favor de la II República Española (1931).

 Ese mismo año fue elegido diputado. Poco después se distanció de su posición con su polémico escrito Rectificación de la República (1931) y dejó la política activa.

Bajo la denominación de “vitalismo” se sitúan a un conjunto de pensadores cuya reflexión filosófica se centra alrededor de la vida, como son Friedrich Nietzsche y José Ortega y Gasset.

“La religión de Jesucristo, anunciada por ignorantes, hizo los primeros cristianos. La misma religión, predicada por sabios y doctores, solo hace hoy incrédulos”. (Denis Diderot).