Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
ARRUFAT, Antón (Santiago de Cuba, 1935).
Dramaturgo, narrador y poeta cubano, perteneciente a la generación de autores que renovó la escena teatral de la Cuba posterior a la revolución de 1959.

Se formó en La habana y posteriormente realizó fecundos viajes que le llevaron a Estados Unidos (1957-1959), Checoslovaquia, Francia, Italia e Inglaterra. Fue jefe de redacción de la revista Casa de las Américas y colaboró en otras publicaciones como Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba y Unión. A pesar de sus múltiples desplazamientos, el autor fijó su residencia en La Habana. Recibió diversas distinciones, tanto en su faceta de dramaturgo como de poeta. En el primer caso obtuvo el premio Casa de las Américas con la obra El vivo al pollo (1963) y una mención de poesía; en el segundo, con Repaso Final (1964). Se le concedió además el Premio Nacional de Literatura (2000) y el Alejo Carpentier de Novela en el mismo año.

También recopiló la obra de autores de J. Cortázar y compiló varias antologías del cuento cubano.

BARAKA, Amirí nacido Le Roi Jones (Newark, 1934). Poeta, novelista, ensayista, cuentista y dramaturgo estadounidense negro, cuya obra ha expresado las experiencias, cultura y reivindicaciones sociales de su etnia. Ha sido llamado “una de las más fascinantes figuras intelectuales de posguerra de Estados Unidos” y “el padre de la moderna poesía negra norteamericana”.

Enseñó poesía y drama en la Universidad de Columbia y ejerció como profesor de estudios africanos en la Universidad Estatal de Nueva York. En la década de 1960 actuó desde posiciones radicales en asuntos de identidad racial y nacional. En 1968 se convirtió al Islam y cambió de nombre, adoptando el de Amirí Baraka. Fue uno de los fundadores y presidente del Congreso para el Pueblo Africano, además de uno de los organizadores de la Convención Nacional Política Negra en 1972. Después de 1974 cambió su ideología por el marxismo leninismo, atacando al sistema capitalista y no al blanco directamente. Su obra dramática The Baptism and The Toilet (1964), lo convirtieron en una figura de las letras norteamericanas.