Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
El 31 de mayo de 1819 nace en West Hills, Long Island, estado de Nueva York, el poeta Walt Whitman. En el ambiente familiar aprendió el escritor el respeto por la democracia y la fe en las posibilidades internas de cada individuo. La modesta condición de su familia -el padre era carpintero de ascendencia holandesa- determinó en gran medida la formación del escritor. Los Whitman se trasladaron en 1824 a Brooklyn, entonces una población tranquila, rural y próxima al mar. Con once años abandonó los estudios y comenzó a trabajar como aprendiz de tipógrafo en una imprenta, para colaborar en la economía familiar. Este oficio le procuró una formación alternativa gracias a los textos a los que tenía acceso. Durante este período manifestó Whitman una sólida voluntad, hasta llegar a completar la educación necesaria para ejercer el que sería su segundo oficio, la docencia.

En 1838, el joven Whitman abandonó la imprenta y enseñó un tiempo en diversas escuelas, mientras se iba consolidando su auténtica vocación, la escritura. Por ello decidió abandonar la enseñanza para ejercer como periodista, un oficio que le permitía “crear” de modo profesional. En 1841 comenzó a colaborar en el Daily Eagle, de Brooklyn, un diario del que llegó a ser director en 1846. Alternaba su escritura periodística con la creación literaria. Sus primeros poemas empezaron a darse a conocer en foros y publicaciones culturales que el escritor frecuentaba por entonces, formados por miembros de la bohemia (pintores, cantantes, literatos) de mediados del siglo XIX. Poco a poco comenzó a labrarse un incipiente prestigio literario.

La ideología de Whitman, formada por sólidos valores democráticos y progresistas, se manifestaba a menudo en las páginas que escribía para el periódico. Censuraba sin reservas las posturas reaccionarias y aún más las tendencias esclavistas de la sociedad; su posición política llegó a inquietar a los propietarios del diario que dirigía que en 1848 le exigieron que abandonara su puesto. El escritor regresó a la carpintería familiar, al entorno de su infancia, y allí sintió la necesidad de expresarse en una forma distinta a como lo había hecho hasta entonces. Comenzó a llenar distintos cuadernos con apuntes poéticos, impresiones que iban configurando el gran texto de su vida, el poemario Leaves of grass (Hojas de hierba), que se publicó en 1855.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas