Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

BUONARROTI, MICHELANGELO, conocido en español como Miguel Angel (Caprece, 1475-Roma, 1564). Pintor, escultor, arquitecto y escritor italiano que volcó su extraordinario talento en la Florencia de los Médicis y en la Roma pontificia, sobre todo durante los papados de Julio II y Pablo III.

La escritura fue un territorio menor en el conjunto de sus actividades artísticas, pero no carece de méritos. Las Rimas (1623), publicadas póstumamente por un sobrino, recogen una larga producción poética comenzada hacia 1502. Estas primeras composiciones son deudoras de Dante, de F. Petrarca y de los poetas vinculados a la corte de Florencia: L. de Médecis y L. Pulci.

Los poemas escritos después de 1523 revelan, sobre todo los dedicados a Vittoria Colonna, la búsqueda de nuevos efectos formales. Al final de su vida, la escritura se vinculó más estrechamente a sus ideales religiosos, inspirados en las ideas de G. Savonarola y cercanas al nicodemismo (de Nicodemo, personaje del Evangelio según San Juan), que expresan las ansias de reforma de la Iglesia, aunque sin modificar los signos exteriores.

Las Cartas (1875) recogen los testimonios epistolares de Miguel Ángel, que sin pretensiones estilísticas, son una prueba elocuente de su personalidad, solitaria, misteriosa y alejada de la vanidad de las apariencias sociales.

“En tiempos de Revolución, los más poderosos tienen necesidad de los más débiles”. (Esopo, Griego del siglo VI, a.c.).

Publicaciones Relacionadas