Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

Bronte Emily, Jane, (1818-1848), poeta inglesa, autora de una sola novela, Cumbres borrascosas, saludada unánimemente como inigualable expresión de la narrativa romántica victoriana.

La más dotada de las hermanas Bronte se educó leyendo la biblioteca de su padre, junto con la Biblia y W. Shakespeare. Sólo pasó unos meses fuera de Haworth, en la escuela para hijas de clérigos pobres de Cowan Bridge, tras lo cual volvió a recluirse en la parroquia paterna. El paisaje de Cumbres borrascosas, publicada un año antes de su muerte, en 1847, parece haberse inspirado en los páramos que rodeaban la casa familiar, borrando al mismo tiempo el incipiente horizonte industrial, de chimeneas y hollín, que ya se veía desde las ventanas.

Salvo sus lecturas infantiles, poco se sabe de la formación literaria de Emely, ya que, debido a su debilidad crónica, no alternó con otros escritores, como lo hiciera su hermana Charlotte. Fue ésta quien descubrió sus poemas y la obligó a seleccionar algunos -sin duda, los mejores de la antología- para publicarlos en 1846, con seudónimo, en el volumen firmado por Currer, Ellis y Acton Bell. Sin embargo, la aparición de Cumbres borrascosas, un año más tarde, indicó que Emely se sabía escritora y que los aspectos profesionales y públicos de su oficio le interesaban profundamente.

Hasta los decadentistas de finales del siglo XIX y los surrealistas de principios del XX, como L. Aragón, Luis Buñuel, encontraron en Cumbres borrascosas un sugerente emblema de la búsqueda del amor absoluto a través del mal, encarnado en la oscura y tenebrosa casa en lo alto de la colina que reproduce, invertida, el infierno dantesco.

Velis Nolis. Loc. Lat que significa literalmente “quieras o no quieras”.

Se emplea con el sentido de “por las buenas o por las malas”.

Publicaciones Relacionadas