Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
PARSIFAL. Poema alemán de la edad media. Su autor Wolfram de Eschenbach, hace de Parsifal el tipo de elegido de Dios que gracias a su pureza triunfa de todos los obstáculos, resiste todas las tentaciones y llega a poseer el Santo Graal, encerrado en el tabernáculo de Montsalvat.

Wagner compuso una ópera inspirada en este asunto, en la que supo hallar acentos sobrehumanos, no igualados aún en música.

PUCCINI (Jaime) Compositor italiano (1858-1924). Subvencionado por la reina Margarita, ingresó en 1880 en el Conservatorio de Milán, donde completó sus estudios bajo la dirección de Bazzani y Ponchielli. Una de sus primeras composiciones fue el himno ¡Oh hijos de la hermosa Italia! y en 1884 compuso su primera ópera, Le Villi. En 1893 obtuvo gran éxito con Manon Lescaut, y más especialmente en 1896 con La Boheme, que se considera como su mejor partitura. Igual éxito tuvieron, Tosca, Madame Butterfly, El Tríptico y La muchacha del Oeste. Después de su muerte se representó Turandot.

SACO DEL VALLE Y FLORES (Arturo). Compositor y director de orquesta español, nació en Gerona (1869-1932). Hizo sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid y, más tarde, con Mancinelli. En 1897 fue nombrado, mediante oposición, músico mayor de Ingenieros; organizó y dirigió la Banda Municipal de San Sebastián; dirigió varias temporadas de ópera; fue director de la orquesta del teatro Real de Madrid, de la Sinfónica, de la Real Capilla de Música, y de la Orquesta Clásica por él creada y dirigida hasta su muerte. Figura destacada de la música española, escribió cincuenta zarzuelas, música religiosa, etc.

POZZONI (Antonieta). Cantante italiana de la segunda mitad del siglo XIX. Cursó el arte del canto hasta 1860 en la cátedra del célebre Spinelli y luego ingresó en el Conservatorio de Milán, concurrió a las aulas de los maestros Nava y Prato, y terminó sus estudios con brillantez en 1864. Hizo su presentación con el papel de Margarita en la ópera Fausto, en la Scala de Milán. Alcanzó grandes triunfos en los principales teatros de Europa, y por encargo de Verdi cantó el papel de Aida cuando esta obra se entrenó en El Cairo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas