Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
BENAVENTE, Jacinto (Madrid 1866-1954).
Dramaturgo español. Autor muy fecundo, destacó como creador de dramas realistas que buscan el diálogo ingenioso, minuciosamente elaborado, a través del cual se sugiere la psicología de los personajes, cuyas pasiones, sin embargo, no se expresan nunca de un modo abierto, a diferencia del teatro más histriónico de autores coetáneos como Echegaray.

Alcanzó el éxito con el nido ajeno (1894), obra en la que se reafirma como escritor de lo que se denomina «alta comedia». Seguirían en la misma línea, ganando en profundidad psicológica e influido por el simbolismo y el naturalismo, algunos dramas, entre los que destacan los intereses creados (1907), de tono satírico y humorístico, señora ama (1908) y La malquerida (1913), ambas de ambiente rural. Posteriormente, sus piezas, de las que escribió un centenar, se centraron en la crítica aguda y humorística, siempre dentro de los límites del decoro y del respeto a las gentes bienpensantes de la sociedad madrileña de su tiempo. En 1922 recibió el Premio Nobel de Literatura.

ANA ESTUARDO (Londres 1655-1714), Reina de Gran Bretaña e Irlanda 1702-1714). Segunda hija de Jacobo II, la revolución de 1688 concluyó con el exilio de su padre y la subida al trono de su hermana María II, casada con Guillermo III de Orange. El matrimonio no tuvo hijos, por lo que en 1702 les sucedió Ana en el trono. Última soberana de la casa Estuardo, durante su reinado los dos antiguos reinos de Escocia e Inglaterra pasaron a formar, en 1707, un solo Estado, el de Gran Bretaña (Unión Act). Gran Bretaña triunfó en la guerra de sucesión española, y con la firma de la paz de Utrecht en 1713 adquirió la hegemonía marítima en Europa. Al morir la reina Ana sin herederos, y de acuerdo con el espíritu del Acta de Establecimiento de 1701, que excluía a los católicos del trono, su sucesión pasó a la Casa alemana de Hannover.

«Ninguna fortaleza es tan inexpugnable    que no pueda entrar en ella un mulo    cargado de oro». (Alejandro Magno).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas