Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
MORETO y CAVANA (Agustín). Autor dramático español, nació en Madrid (1618-1669). Fue dramaturgo de extraordinaria fecundidad y dejó más de cincuenta comedias, muchas de las cuales no son sino imitación o refundición de otras, más con la particularidad de ser superiores, casi siempre, a las fuentes de inspiración. Así, el desdén con el desdén está inspirada en los milagros del desprecio, de Lope, en Afectos de odio y amor, del Calderón, o en ambas, pero es una obra bien concebida y extremadamente elegante en la forma; el infanzón de Illescas, atribuido a Lope por unos, y por otros a Tirso, resulta uno de los mejores dramas caballerescos del teatro español. El lindo don Diego es una de las piezas más estimables de Moreto. Su teatro, aunque no pueda parangonearse con el de las grandes figuras del Siglo de Oro, es muy apreciado y se distingue por su valor psicológico, su alegre sentido de la vida y el buen gusto en la expresión.

PONCE DE LEON (Juan) Conquistador español, nació en Tierra de Campos, Polencia, (1460-1521). Fue paje de Fernando el Católico; luchó en las guerras de Granada; con Ovando fue a América en 1502 y tomó parte en la pacificación de la Española (Santo Domingo), de donde pasó a la inmediata isla de Borinquen, en donde desembarcó en 1508 y después de recorrer parte de la misma fundó la ciudad de San Juan, en el lugar hoy llamado Puerto Viejo. Nombrado nuevo gobernador, como consecuencia del pleito fallado por el Consejo de Indias a favor de Diego Colón, a quien correspondía el nombramiento, acometió Ponce de León la fantástica empresa de buscar la isla de Bimini, donde decían existir una fuente maravillosa cuyas aguas devolvían la juventud, y aunque no halló lo que buscaba, luego de recorrer las islas Bahamas, descubrió La Florida (1512), de la que fue nombrado Adelantado y cuya conquista emprendió en 1521. Derrotado por los indígenas y levemente herido, re-embarcó para La Habana, donde murió.

WERTZ (Antonio). Pintor belga (1806-1865), discípulo de Herrenys y de Van Bree, estudió a Miguel Angel y a Rubens, proponiéndose combinar en sus composiciones el estilo de estos dos grandes maestros. Fue de los artistas de mayor temple y de más exaltada fantasía del siglo XIX.

En Bruselas hay un museo con obras suyas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas