JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
GUILLÉN, Nicolás (Camagüey 1902-La Habana 1989). Poeta cubano considerado el máximo representante de la llamada «poesía negra» centroamericana, y «poeta nacional» de la isla por su obra ligada a la cultura afrocubana. Cursó estudios de Derecho en La Habana, antes de abandonar la universidad y volver a su ciudad donde trabajó como tipógrafo y se dedicó al periodismo en la redacción de El Camagüeyano, en cuyas páginas inició también su actividad literaria.
A partir de 1925 se instaló en la capital, donde participó activamente en la vida cultural y política de protesta, lo que le supuso breves arrestos y períodos de exilio en varias ocasiones. En 1937, cuando había publicado ya sus primeros tres libros, ingresó en el Partido Comunista de Cuba, fundado por su amigo y también poeta R. Martínez Villena y participó en el célebre Congreso por la Defensa de la Cultura, realizado en Valencia en plena Guerra Civil española, donde conoció a Neruda, Alberti, García Lorca y Octavio Paz y su obra alcanzó difusión europea. A su regreso a Cuba dirigió la revista Mediodía. Pasó luego años de exilio, viajando por Sudamérica, y en 1956 recibió el premio Lenin de la Unión Soviética, hasta que el triunfo de la revolución castrista, en 1959, le permitió regresar a la isla, donde desempeñó distintos cargos.
LOYNAZ, Dulce María (La Habana 1903-1995). Poeta y narradora cubana cuya primera obra se inscribe en el posmodernismo insular, dentro del cual fue la figura más representativa de la línea purista. Se ha dicho que la lírica de Loynaz sedujo por su sencillez y naturalidad, el uso del ritmo y de la musicalidad de sus versos, en los que predominó una temática en ocasiones fruto de la angustia, el enigma y motivada por el amor. Premio Nacional de Literatura, en 1987, y premio Miguel de Cervantes, en 1992.