Apuntes de bolsillo
Strauss creó en 1867 la partitura del vals inspirado en el Danubio

<STRONG>Apuntes de bolsillo<BR></STRONG> Strauss creó en 1867 la partitura del vals inspirado en el Danubio

El Danubio-, el más largo de los ríos europeos después del Volga, humedece con sus aguas el territorio de ocho naciones: Alemania, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Rep. Mondava.

Guarda en sus entrañas la historia legendaria de un buen trozo de Europa. Ha sido refugio de guerreros e invasores, frontera natural de varios países, motivo de enfrentamientos políticos, escenario de grandes acontecimientos.

Al sur de Alemania, en la esplendorosa Selva Negra, en algún lugar de su abrumadora vegetación, nace un hilillo de agua que, kilómetros más adelante, correrá impetuoso de oeste a este las tierras del Viejo Mundo para morir, al fin, en las aguas del Mar Negro.

Sus 2.850 kilómetros de extensión total hacen del Danubio un río internacional; sin embargo, su importancia comercial es inferior a la del Rhin o el Volga, debido a que en ciertas regiones tiene cauces muy bajos y poco favorables para la navegación.  El Danubio jugó un papel muy importante en el asentamiento y la evolución política del Sureste y Centro de Europa.

Cuando el Imperio Otomano se extendió -siglo XV- los turcos se apoyaron en el cordón de fortalezas a lo largo del río para defenderse. María Teresa- reina de Hungría y de Bohemia en el período 1740-1780- fundó un apartamento para la navegación del Danubio; en 1830, un barco hizo el primer viaje de Viena a Budapest.

Pero veamos la “historia musical del río, cuando el hijo de un vienés nacido en sus márgenes, y siendo él mismo admirador del Danubio, era 1ógico que Johann Strauss escribiese la música en honor de sus azulosas aguas.

Fue en 1867 y a petición de un director de voces varoniles, que Johann creó la partitura para una composición coreada que expresara en su música y en sus versos el espíritu y sangre de los vieneses.

Y así nació el vals, inspirado en un río, un caudal, una historia: El Danubio Azul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas