Apuntes de bolsillo
Asturias desempeñó cargos diplomáticos de 1944 a 1954

<STRONG>Apuntes de bolsillo</STRONG><BR>Asturias desempeñó cargos diplomáticos de 1944 a 1954

ASTURIAS, Miguel Ángel. Nació en la ciudad de Guatemala en 1899 y murió en Madrid en 1974. Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya en Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza. Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio-periódico del país. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el premio Lenín de la Paz y en 1967 el premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio Pere Lachaise, en París.

AVILA, Julio Enrique, nació en 1892 y murió en San Salvador en 1968. Es considerado uno de los más importantes poetas salvadoreños. Doctor en química y farmacia, ocupó diversos cargos públicos. Fue secretario de la Universidad Nacional, Decano de la Facultad de Química y Farmacia y ministro en el gobierno del general Andrés I. Menéndez. En 1917 publicó su libro inicial, Fuentes de Alma, donde combinó el lirismo y la espontaneidad con su sobriedad y sencillez. Influido por los clásicos del idioma del Siglo de Oro español y del modernismo hispanoamericano, ejerció un uso preciso del verso castellano. En 1927 publicó Vigia sin luz, drama novelado, del cual Luis Gallegos Valdez, en su Panorama de la Literatura salvadoreña, dice “novela poemática, dedicada a todos los pordioseros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas