Apuntes de bolsillo
Colaboró en las luchas antifascistas

<STRONG>Apuntes de bolsillo<BR></STRONG>Colaboró en las luchas antifascistas

SIBILLA ALERAMO, seudómino de Rina Faccio (Alessandria, Piamonte, 1876; Roma, 1960). Escritora italiana, autora de Una mujer (1906), considerada la primera novela feminista de su patria. El texto, profundamente autobiográfico, relata con entusiasmo las primeras experiencias amorosas de una joven.

La indagación sobre la condición femenina que la autora repite en Amo, luego soy (1927) trasciende lo literario y la lleva a integrarse en los primeros movimientos de defensa de los derechos de la mujer. Más adelante, colaborará en las luchas antifascistas que envolvieron a Italia en la década de 1930. Vinculada afectivamente con muchos escritores, su relación con el singular poeta D. Campana  aparece en las cartas que intercambiaron, recogida en las obras de ambos escritores. Sibilla Aleramo también publicó otras novelas y narraciones: El pasaje (1919), Osa menor (1938), De mi diario (1940-1944, 1945).

SVETLANA ALEXIÉVICH, (Ucrania, 1948) Escritora bielorrusa cuyos libros, clasificados dentro de la prosa documental, han tenido gran repercusión tanto en sus país como internacionalmente.

Desde niña vivió en Bielorrusia. Estudió periodismo en Rusia y escribió dos libros de testimonios sobre la Segunda Guerra Mundial que desataron críticas en el gobierno de su país.

Más adelante publicó Los niños de zinc, sobre la guerra de Afganistán, donde desmitificó al ejército soviético.

En La plegaria de Chernóbyl (1997) prosiguió con su método testimonial mediante entrevistas a sobrevivientes de la catástrofe. Durante estos años de trabajo estuvo expuesta a las radiaciones, lo que puso en peligro su salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas