Apuntes de bolsillos

Apuntes de bolsillos

DOSTOIEVSKI, Fiodor. Figura universal y uno de los grandes hitos de la literatura rusa (1821-1881). Su primera novela, Pobres gentes (1845) lo situó de inmediato entre los más destacados narradores del momento y Bielinski saludó su aparición como la de un nuevo genio.

Atraído por las ideas de los socialistas utópicos franceses (Fourier, sobre todo), frecuentó los grupos revolucionarios y en 1849 fue detenido y condenado a muerte. A punto de ser pasado por las armas, llegó la noticia de que la máxima pena le había sido conmutada por la de cuatro años de presidio en Omsk (Siberia).

De esta época de reclusión y de trabajos forzados (1850-1854) extraería temas y personajes de su obra posterior. De su estancia en la prisión surgieron los Recuerdos de la casa de los muertos (1861), obra con la que consiguió de nuevo la celebridad, puesto que había caído en el olvido tras los largos años de cautiverio, y que, según se dice, conmovió al propio  zar Alejandro II.

Fértil creador, cabe citar sólo algunos de los más importantes títulos que jalonan su creatividad y su producción: Crimen y castigo (1866), la primera de sus grandes novelas, en la que la acción se concentra en los barrios más miserables de San Petersburgo. El jugador, donde se cruzan pasión amorosa y pasión por el juego; El idiota, el retrato de un hombre ideal en una sociedad imposible, y Los hermanos Karamazov, en la que Dostoievski, a partir de un parricidio, construye una novela metafísica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas