Apuntes de bolsillo
Tres tragedias representan la plenitud del teatro de Lorca

<STRONG>Apuntes de bolsillo<BR></STRONG>Tres tragedias representan la plenitud del teatro de Lorca

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
FEDERICO GARCIA LORCA nació en Granada en 1898.

En 1915 empezó sus estudios de Derecho y Letras en su ciudad natal, al tiempo que entraba en contacto con otros jóvenes intelectuales como Almagro y Fernández Montesinos.

 En 1918 se instaló en Madrid en la Residencia de Estudiantes, en donde hizo amistad con sus compañeros de generación y también con Buñuel y Dalí. Durante el curso 1929-1930 marchó a Nueva York, experiencia que le marcó profundamente. De regreso en España fundó en 1932 La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorrió los pueblos españoles representando obras clásicas.

La trágica muerte de Lorca, que murió fusilado por los franquistas en 1936 en los inicios de la Guerra Civil, es uno de los acontecimientos más dramáticos que registra la historia de la literatura española contemporánea.

García Lorca parte en su poesía de la herencia de Machado y Juan Ramón Jiménez, perceptible en Canciones (1927), para afirmarse inmediatamente después con el Romancero gitano (1928) y el Poema del Canjondo, como uno de los poetas más originales de la lírica española en la que introduce una peculiar combinación de elementos populares y cultos: su tema esencial es el reflejo del fondo dramático del pueblo andaluz, mediante una utilización de complejas metáforas y de sutiles imágenes.

Tres tragedias representan la plenitud del teatro de Lorca: Yerma (1934), La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas De sangre (1933).

Representación de ésta última obra basada en un hecho real sobre una pasión amorosa que conduce a la muerte de sus protagonistas.

ANTONIMIA. Gram. Oposición de palabras: Un honrado ladrón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas