Apuntes del bolsillo

Apuntes del bolsillo

JOSÉ M. RODRIGUEZ HERRERA
CHECA (Federico).
Compositor español, nació y murió en Madrid (1846-1908). Fue una de las figuras más populares en la España de fines del siglo XIX, por el éxito que alcanzaron sus obras, debido al carácter alegre y fácil de sus melodías, muy pegadizas al oído y de un hondo y sentido madrileñismo.

Su más asiduo colaborador fue el compositor Joaquín Valverde, su completo, instrumentaba la música y añadía la técnica que faltaba, toda vez Chueca representaba la inspiración y el gracejo, pero sin grandes conocimientos musicales, pues desconocía la armonía y la composición. Entre sus zarzuelas más famosas figuran: La Gran Vía, revista que alcanzó un éxito inmenso y que, más o menos adaptada a las circunstancias de cada país, fue representada mucho en el extranjero; La alegría de la huerta, de ambiente murciano; Cádiz, con tropas de verdadera inspiración y cuya marcha, en una época aciaga para el país, se convirtió en canto patriótico; Agua, azucarillo y aguardiente; Las mocitas del barrio, sainete póstumo, y otras muchas, pues su fecundidad fue extraordinaria.

DARWIN (Carlos Roberto). Naturalista inglés (1809-1882), fundador de la teoría de la selección natural. En 1831 formó parte, como naturalista, de la expedición del capitán Fitz-Roy, y en ese viaje de cinco años, durante la cual visitó la América del Sur y las islas del Pacífico, hizo una serie de observaciones y de estudios que fueron base de su obra gigantesca. Había publicado ya, entre otras obras, observaciones geológicas sobre las islas volcánicas (1842), observaciones geológicas sobre la América del Sur (1846) y originales estudios sobre los arrecifes de coral, sobre botánica y geología, cuando apareció su libro origen de las especies (1859), que fue traducido a casi todos los idiomas cultos y dio a su autor fama universal. A esta obra, que inicia una verdadera revolución en las ciencias naturales, siguieron otras también muy notables: El origen del hombre y la selección respecto al sexo (1871) y los efectos de la fecundación cruzada y de la autofecundación en el reino vegetal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas