Apuntes sobre José “Cheo” Feliciano

Apuntes sobre José “Cheo” Feliciano

POR ALEXIS MÉNDEZ
“Mi gato se está quejando/
que no puede vacilar/
donde quiera que se mete/
su gata lo va busca
…”


                  (José, Cheo, Feliciano) 

Aunque nunca he escrito sobre él, siempre he dicho que él es de mis preferidos. Pero después del especial que disfrutamos el pasado domingo, decidí “ponerme pa´ Cheo”, recordar el esplendor de la salsa y de un bolero emergente.

Hoy quiero pedir permiso a Celia, porque hoy debí recordarla, por cumplirse 3 años de su partida, también a Compay Segundo, que nunca fue segundo na`,  de quien también conmemoramos el 3er aniversario de su muerte; y a Rubén Blades que hoy cumpleaños… y Oscar D´León y al maestro Félix del Rosario que cumplieron años esta semana. Esta tarde disfrutaré con la audiencia de Música Maestro (Quisqueya FM, 96.1) de la música de todos ellos. Mientras tanto, vamos a hablar de Cheo Feliciano.

La escuela del mejor

Mientras trabajaba como “bandboy” en la orquesta de Tito Rodríguez, el mismo Tito se le acercó para preguntarle si era verdad que el cantaba, como le habían dicho los músicos. La respuesta, sin titubeo fue: Yo soy el mejor cantante.

Quizás aquellas palabras osadas fueron las que motivaron a Tito a escuchar a ese jovencito, que ya le iba “tomando los trucos” y el estilo. Fue por recomendación de Tito que Cheo audicionó y fue aceptado en el septeto de Joe Cuba, donde permaneció 10 años y grabó 17 álbumes. Hoy en día a Cheo se le menciona como el alumno más aventajado de la escuela de Tito Rodríguez, aunque él ha confesado que también fue influenciado por el cubano Pancho Alonso. Pero además Cheo ha sido resorte de esa escuela. Ahí está Rubé Blades quien “grita con orgullo” que es el admirador No. 1 de Cheo, y que los temas de Cheo lo enseñaron a cantar.

Entre el bolero y la salsa

Siempre he dicho que Cheo es el más romántico de los soneros y el más sonero de los románticos. Y motivos tengo de sobra, porque puede cantar bien el bolero como bien “le pega” a la pachanga, al son, al cha cha cha y a todos los ritmos bailables del Caribe. Su voz melódica siempre impresionó, desde el momento en que se unió al grupo de Joe Cuba, con “Perfidia”, canción con la que debutó. Pero en la improvisación también es un rey; escúchenlo con Eddie Palmieri, con Las Estrellas Fania, como solista… “Mi saludo a Celia, Rivera, y Feliciano, esos son grandes cantaros”…eso lo cantó Héctor Lavoe, y tenía razón.

Si hay un cantante que ha podido mantener una amplia cartera de fanáticos, tanto en el bolero, como en la salsa, ese es Cheo. Así como muchos bohemios deliran cuando escuchan “Amada Mía” o “Juguete”, otros, más rumberos, vibran con “Anacaona” y “Por más que vivas”. Pero hay otros temas que delatan sus dos facetas. Es el caso de “Página de mujer”, que pertenece a un álbum de “La Perfecta” de Eddie Palmieri, que no tiene fecha de grabación, pero que presumo fue grabado entre 1967 y 1969. En ese siente al Cheo enamorado y al Cheo bravo.

De su Ficha ténica

José Luis Felicano nació en Ponce, como Pete Conde, como Ismael Quintana, como Héctor Lavoe…como muchos grandes soneros. Tenía que ser en Ponce-dice Julio Virdes, quien oyó decir que en Ponce hasta las piedras cantan. El pasado sábado 7 de Julio celebró, dicen algunos biógrafos que 71 años, otros alegan que son 69. Lo cierto es que está “vivito y coleando”, o mejor dicho “vivito y soneando”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas