Apuran la reforma por nueva interpretación
del CAFTA-RD

Apuran la reforma por nueva interpretación <BR>del CAFTA-RD

POR MARIO MENDEZ
Una interpretación de última hora del texto del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, conocido por sus siglas en inglés como Cafta-RD, ha provocado que tanto en el gobierno como en el sector privado se plantee aprobar lo más rápidamente posible la reforma fiscal.

Según trascendió, de acuerdo a una nueva intepretación del texto del Cafta-RD, la sola aprobación por parte de los congresos de los Estados Unidos y la República Dominicana, no implicaría que automáticamente entre en vigencia del acuerdo con la República Dominicana.

Esto así porque, según se explicó, correspondería al Presidente de los Estados Unidos decidir si la República Dominicana está lista para que entre en vigencia el acuerdo.

El riesgo que hay es, según se explicó, el de que si la reforma fiscal no se aprueba antes de la entrada en vigencia del tratado, el gobierno de los Estados Unidos pudiera decidir que la República Dominicana no está lista para entrar en el TLC debido a la existencia de impuestos que desnaturalizan el proceso de apertura comercial, como la comisión de cambio del 13 por ciento a las importaciones.

Precisamente, la nueva reforma fiscal busca viabilizar la eliminación de ése y otros gravámenes distorsionantes.

Se explicó que ni el gobierno ni el sector privado conocían de esa intrepetación del TLC.

De acuerdo a lo informado, la nueva interpretación surgió de una reunión que sostuvieron representantes del sector privado con el presidente Leonel Fernández el 22 de junio pasado.

Se informó que ante la confusión que existía en este aspecto, el sector privado ordenó una consulta a un grupo de abogados expertos en la materia, y el resultado fue el de que, precisamente, el presidente de los Estados Unidos pudiera decidir, aún cuando el TLC fuera aprobado por los congresos de los dos países, que la República Dominicana no está listo para entrar en el acuerdo.

Se planteó la comisión de cambio del 13 por ciento a las importaciones, en el caso de que se mantuviera, podría ser la principal razón para una posible decisión del gobierno de los Estados Unidos en el sentido de que la República Dominicana no está lista para entrar en el TLC.

Se explicó que esta posibilidad ha aumentado luego de que Honduras cuestionara ese impuesto y llevara el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde un panel ordenó que el país desmontara ese gravamen para que su régimen impositivo sea compatible con los acuerdos internacionales.

Esa decisión fue luego ponderada en un informe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en el cual se hicieron cuestionamientos al gravamen.

Se explicó que la aprobación de una nueva reforma fiscal que permita compensar el desmonte arancelario a que obliga el TLC e impuestos como la comisión de cambio del 13 por ciento a las importaciones, evitaría la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos decida declarar que la República Dominicana no está en condiciones de entrar en el acuerdo, aun cuando éste fuera aprobado por los congresos de los dos países.

El pasado lunes se iniciaron contactos con los diferentes sectores del país, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, para buscar un pacto político que conduzca a la aprobación por consenso de la nueva reforma fiscal.

En el marco de esas negociaciones, el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, abogó porque tanto el Cafta-RD como la nueva reforma fiscal sea aprobadas de manera conjunta.

Agregó que lo ideal sería que tanto uno como la otra se aprueben este mes.

SE OPONE A AUMENTO TASA ITBIS

Un informe del Consejo Nacional de la Empresa Privado (Conep), al cual tuvo acceso la sección económica de Hoy, se opone a nuevos aumentos del Impuesto a las Trasferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) y, en cambio, aboga por la ampliación de su base.

Según ese informe, cuando se aumenta la tasa del ITBIS disminuye la eficiencia o productividad de la recaudación de ese gravamen.

Según ese informe, la eficiencia de la recaudación del ITBIS se redujo en 16 por ciento en el 2001, luego del aumento de la tasa.

Igualmente, plantea que las estimaciones indican que la disminución en la eficiencia será del orden del 5 por ciento en el 2005, respecto al 2003.

El informe afirma que la eficiencia en la recaudación del ITBIS era de 42.1 por ciento en América Central en el 2002, pero que se estima que en la República Dominicana será de 30.3 por ciento en el 2005.

Considera que si se lograra la eficiencia de América Central los ingresos por concepto de ese gravamen podría aumentar en 14,000 millones de pesos en el 2005.

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