Apymetex pide se flexibilicen los impuestos en el sector textil

Apymetex pide se flexibilicen los impuestos en el sector textil

Aunque reconoce el apoyo que han recibido por parte del Gobierno en los últimos cuatro años, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex), Fernando Pinales, consideró ayer que aún al sector le hace falta el acceso al financiamiento y que se les flexibilicen los impuestos para que continúe su desarrollo.
Previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por el XI aniversario de Apymetex, Pinales exigió que en un posible Pacto Fiscal se contemplen más los beneficios para las pequeñas y medianas empresas del sector textil.
Señaló que los sectores productivos se ven muy afectados por el sistema impositivo del país, debido a que muchas veces tienen que pagar anticipo.
Detalló que muchas veces emiten una factura con número de comprobante fiscal e Itbis transparentado, pero que al no pagarles las facturas en el periodo correspondiente, hace que esta les genere intereses.
“Sí hemos mejorado en el sector textil, pero hay otras cosas que hacen falta. Necesitamos acceso al financiamiento y tener más oportunidades impositivas como en otros país, donde las mipyme, cuando inician les dan un tiempo para que estas crezcan, pero aquí en el país no, porque desde que te constituyes, automáticamente pagas impuesto como una empresa grande”, manifestó.
Resaltó que en los últimos cuatro años han recibido apoyo del Gobierno central para la fabricación de los uniformes escolares, por lo que que han tenido un crecimiento de más de 400% en el sector.
Informó que en promedio, las empresas que conforman la asociación, están produciendo 100 mil pantalones, camisas y mochilas, lo que resulta un promedio de entre RD$ 80 y RD$ 100 millones.
Dijo que este año las empresas textiles han fabricado 75 mil mochilas; 125 mil pantalones y 125 mil camisas.
Precisó que en el Gobierno de Leonel Fernández todo se importaba, por lo que no se tomaba en cuenta el sector productivo nacional, lo que atentaba contra las empresas del país.
“En el Gobierno de Leonel todo se importaba. Se importaban las camisas, los pantalones y las mochilas, por lo que no se tomaba en cuenta el sector productivo nacional, lo que iba en detrimento de las empresas de producción. Ahora hemos recibido apoyo, pero hay que seguir mejorando”, expresó Pinales.
Aumento sueldo. Al referirse al aumento de 20% al salario mínimo, Pinales dijo que ese porcentaje los afectará bastante, porque son empresas muy pequeñas.
Señaló que había que hacer una reclasificación de las empresas para el aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas