Apymetex propone plan de producción de telas en el país

Apymetex propone plan de producción de telas en el país

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex) pedirá al Gobierno que dé apoyo al sector textil para la producción de telas en el país y con ello reducir el costo de la materia prima y dinamizar la industria textil.
Directivos de la entidad expusieron que todas las telas usadas en la manufactura local se importan, pero si se producen localmente se crearían empleos y ahorraría millones de divisas.
Los directivos de Apymetex expusieron que el proyecto consiste en producir las telas más importantes que utiliza la industria textil con la instalación de una fábrica, con algodón importado, y en una segunda etapa cultivar algodón localmente.
Una tercera etapa sería reciclar fibras sintéticas y plásticas para realizar tejidos como el poliéster, y para la fabricación de productos como botones, zipper, entre otros componentes textiles. Reciclarían desechos de las telas y de otras industrias.
Los miembros de Apymetex Fernando Pinales, presidente; Rafael Isenia, vicepresidente; Rafael Mendoza Espinal, tesorero; Ana Bencosme Candelier, encargada de proyectos, y Eduardo Martínez, presidente de la cooperativa de la entidad ofrecieron estos detalles al participar como invitados al Encuentro Económico del HOY.

Martínez expresó que para iniciar este proyecto se necesitaría entre US$40 y US$50 millones, adquiriendo las maquinarias de fábricas que acaban de cerrar en países como Costa Rica, Uruguay y Perú. Y una disposición de 10 mil metros cuadrados de terrenos para instalar la fábrica.
Destacó que con solo dos máquinas de manera inicial se abastecería el mercado local en materia prima de tejidos de punto.
Los directivos de Apymetex expresaron que cada seis meses usan más de 100 mil yardas importadas de tela de algodón dacron utilizado en la confección de camisas, y otras 100 mil yardas de tela bull dening para los pantalones, compuesto de 97% por ciento de algodón y tres por ciento de spandex. Ambos se usan para suplir los pedidos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Expusieron que ambos tipos de tejidos se podrían producir en el país y el Estado puede trabajar como socio del proyecto.
Agregaron que la zona sur del país es idónea para cultivar algodón pues requiere clima caliente. Recordaron que antes se producía algodón en el país y en Haití pero se dejó caer el sector.
Irregularidades. Pinales hizo un llamado a los Ministerio de Salud Pública y de Deportes, así como las Fuerzas Armadas, a que permitan la participación de la producción nacional de la confección de los productos textiles, porque todos pueden ser fabricados localmente en lugar de ser importados.
Criticó que en esas entidades todavía tengan mafias para importar y violenten las leyes dominicanas sobre los procesos de licitaciones.
También destacaron que en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) dividen los procesos de adquisición de materiales para que las empresas que quieran participar en la licitaciones tengan que pagar varias fianzas cada una con un costo tres mil pesos, violando así las leyes dominicanas.
“Es decir que en lugar de pedir una fianza para un proceso completo piden cuatro, subiendo los costos en lugar de tres mil a RD$12 mil, limitando la participación de las empresas y violando la compra de contrataciones”, explicó.

Pinales resaltó que recientemente impugnaron un proceso de licitación de uniformes de Edeeste y fue paralizado el proceso.

Programa con jóvenes. El presidente de Apymetex también expuso que firmaron un acuerdo con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), a través del proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llamado Alerta Joven, donde capacitarán a 75 jóvenes en talleres de la entidad.
Dijo que el objetivo es que estos jóvenes provenientes de sectores pobres de la capital se inserten laboralmente o que formen sus empresas.
“Con este programa estamos paliando la delincuencia. Porque son jóvenes reincidentes en delincuencia que salen de las cárceles y que deben salir de ese circulo, por lo que nosotros le enseñamos un oficio para que puedan avanzar en su vida”, dijo Pinales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas