Aquí alguien proclamó que había descubierto la cura del SIDA

Aquí alguien proclamó que había descubierto la cura del SIDA

Fallida cura VIH impidió a RD convertirse en un prestigioso centro científico

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) creó estupor en la comunidad científica. A nivel mundial se dedicaron cuantiosos recursos para combatir esa enfermedad, que algunos sectores religiosos la consideraron como “castigo de Dios”.

Ahora se ha planteado la hipótesis de que el virus causante de la actual pandemia proviene de murciélagos y que se transmitió a los humanos al comer culebras que se alimentan de esos mamíferos voladores. En el caso del VIH se verificó que se transmitió a los humanos desde los chimpancés y otros primates.

Por fin, en 1983 los franceses Luc Montagnier y la viróloga Françoise Barré-Sinoussi descubrieron el VHI y recibieron el Premio Nóbel de Medicina en 2008.

Hubo confrontaciones acerca de quién fue el primero en aislar el VIH puesto que en 1984 el estadounidense Robert Gallo proclamó para sí esa proeza, pero se concluyó que, en verdad, el primero que lo aisló fue Montaigner mientras que Gallo demostró que el VIH causaba el SIDA y que una técnica que él había descubierto con anterioridad para cultivar células en laboratorios fue que hizo posible descubrir el virus.

Hubo disputas acerca de los derechos de patentes de los test sanguíneos para detectar el sida, pero no hubo resentimientos entre Montagnier y Gallo. En 1987 acordaron compartir el descubrimiento del VIH y recibieron el “Premio Japón” en 1988 , y el “Premio Príncipe de Asturias de Innovación Científica y Técnica” en 2000.

El VIH daña el sistema inmunitario destruyendo un tipo de glóbulos blancos que combate las infecciones. Así pues, los infectados corren el riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

No existe una cura para el VIH, pero sus efectos se atenúan con medicamentos conocidos como terapia antirretroviral. No obstante lo anterior, en julio 2007 la prensa local reportó que un “psiquiatra y empresario farmacéutico” … “informó hoy que ha desarrollado un medicamento que elimina el virus del SIDA en los enfermos y pidió oportunidad de presentar al Gobierno y a la sociedad la efectividad del mismo”. Según la reseña “…aclaró que el medicamento o vacuna ya lo ha registrado para República Dominicana y otros países, incluyendo Estados Unidos”.

Se divulgó que: “En un comunicado que firma… pide al secretario de Salud Pública que permita administrar gratuitamente la dosis a todos los enfermos de sida que están en el hospital Padre Billini, el principal establecimiento hospitalario donde se interna a ciudadanos que viven con la enfermedad”.

Salud Pública preparó un expediente para someterlo a la Justicia y el autoproclamado inventor “reiteró que no desistirá de su propósito de curar pacientes portadores del SIDA, sobre todo si son dominicanos y haitianos pobres” … “advirtió que Salud Pública no podrá cerrar su laboratorio y señaló que el fármaco…” “…no será comercializado en el país”.

Se reportó que: “No le importa lo que haga o diga Salud Pública…” “… manifestó que solo Dios podrá detener su fármaco, pues lo hizo por un mandato”. Amplió diciendo: “De Inglaterra vienen dos científicos, desde España y Estados Unidos”. “Estoy esperando un avión completo que viene lleno de sidosos”.

Dándole un enfoque más religioso que científico señaló: “Me resistí hacer la fórmula que me dictó Dios, por eso tuve dos infartos y un accidente cerebro vascular” … “…insistió que cada inyección la pone en nombre de Dios”. Se difundió que: “Se considera un cristiano, pero no católico.

Prefiere las congregaciones más humildes”. Abundó: “Yo estaba durmiendo cuando Dios me habló, era una voz fuerte que me dijo que anotara la cura del SIDA, a nadie se la he dado, prepáramela y luego llévala al laboratorio”. Indicó que: “La prueba se hizo en dos cerdos y un asno”

Un reportaje noticioso señaló: “Pacientes infectados de SIDA que aseguran están curados por el fármaco…” “… testimoniaron el desprendimiento del galeno y la eficacia del fármaco”.

“Todos tienen una historia común, estaban por morir, la iglesia… los llevó al médico, se hicieron la prueba y salieron positivos al virus. Luego optaron por ponerse las nueve inyecciones. Eso fue lo que los curó, dijeron al mostrar que están gordos y que se alimentan bien”

La fallida cura contra el VIH impidió que el país se convirtiera en un prestigioso centro científico. Al menos no hubo reportes sobre daños infligidos a los vacunados. Ahora debemos blindarnos para que continúe y culmine en forma exitosa la vacunación total y que no se repita el estímulo a peregrinaciones sanadoras de la COVID 19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas