A muchos nos agradan las plantas en el hogar, algo entendible, ya que estas aportan vida, naturaleza, no obstante, no siempre se tienen buenos resultados
Tener plantas ornamentales en el hogar es algo que añade vitalidad al entorno, ya que es como traer a los espacios interiores la naturaleza viva.
Sin embargo, para que sus plantas expresen esa energía natural es necesario que estén saludables, hermosas y, además, para ello es fundamental el cuidado, el cual no siempre es el adecuado.
Si bien es cierto que hay múltiples productos para el cuidado de las plantas ornamentales, los cuales se venden en las jardinerías, viveros, orquidearios y demás, también existen trucos caseros a los que recurren los amantes de las plantas para mantenerlas hermosas. Hay que saber que cada especie de planta es distinta, por lo que su cuidado dependerá de sus requerimientos en cuanto al riego, luz solar, sustratos…
Puede leer: Festival de cine global abre su XVI edición
Trucos caseros
En la web y redes sociales aparecen innúmeros trucos para mantener saludables, hermosas y florecidas las plantas, según sus necesidades. Unas de estas es el @institutodejardineríaonline.
Aquí, se menciona el truco de uso casero de mezclar un puñado de ajo cortado con una cucharada de azúcar y media botella de cerveza. Tapar este contenido y dejar durante tres días hasta que fermente y luego rociar con un atomizador el sustrato de las plantas; este está indicado para cuando se desea que las plantas florezcan.
También, para las plantas que se muestran sin vida, amarillentas…, se recomienda poner un puñado de arroz en un vaso de agua, agregar una cucharada de bicarbonato y unas gotas de vinagre blanco, mezclar bien estos ingredientes, echarlo en un pulverizador y rociar toda la planta, tanto en las ramas como en el sustrato o tierra. Según datos sobre este truco, las plantas podrían enverdecer y florecer en solo dos días.
En cuanto al riego adecuado de las plantas, infojardin.com recomienda hacerlo al menos hasta 15 cm de la tierra, debido a que los riegos superficiales no llegan a la raíz, y hacerlo en horas de la mañana o al anochecer.
En cuanto al abono, se recomienda hacerlo con ingredientes reciclados como ceniza de palos o leña y la borra de café, lo cual permite tener plantas saludables y esplendorosas.
¿Las suculentas?
Para las tan demandadas suculentas, la dirección online trucosdejardinería.com indica que con esta no se debe abusar del riego, debe hacerse solo una vez por semana.
La mejor manera de tener este tipo de planta hermosas es usar recipientes que drenen el agua, que el sustrato o tierra sea arenoso o pedregoso, que tenga luz solar de al menos 6 horas por día. Otra de las plantas con la que no hay que excederse con el agua, es la sábila o aloe vera.
La tierra en estas especies debe estar de estado de seco a húmedo, pero no empapada.
Con relación a la temperatura, no debe ser demasiado fría, ya que las hojas tienden a ponerse blandas y hasta morir.