Aquí compran el oro más bajo, aunque fuera sube

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/9F115E0B-C30E-4342-9C76-3DF23F59CCB1.jpeg

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
A pesar de que en el mercado mundial el oro ha llegado a comercializarse a 917 dólares, a los propietarios de compra-ventas en el país se lo están comprando a 100 y 50 pesos menos que meses atrás. 

Esta diferencia es el resultado de un presunto control monopólico que tienen los compradores de oro en el país, específicamente las grandes  joyerías que funden ese metal.

De acuerdo a declaraciones de dueños de compra-ventas, en la actualidad están vendiendo el gramo de Oro a RD$210 el de 10 kilates, a RD$320 el de 14, y a RD$420 el  de 18 kilates.

Otros propietarios de compra-ventas alegan que el precio más alto que les ofrecen los compradores oscila entre RD$440 y RD$500.  Sin embargo, aseguran  que semanas atrás llegaron a vender a RD$550 el de 18 kilates, a RD$ 420 el de 14 y a RD$320 el gramo del Oro de 10 kilates.

Las joyerías Melvin y las Yimi, son las que les compran ese metal a la mayoría de las compraventas del país, de acuerdo a fuentes de ese sector.

“Nosotros la mayoría les vendemos a las joyerías Melvin y a Yimi. Ellos son quienes acaparan una muy buena parte del Oro que se comercializa en las compraventas”,  ellos como son de los más grandes, son los que ofrecen precios más o menos y como hay mucha opción hay que venderle”, puntualizó el propietario de una compraventa que no quiso identificarse.

Es por esa razón que muchos dueños de compra-ventas han optado por vender las prendas a los mismos clientes, ya que tienen la ventaja de que éstos terminan empeñando la mercancía nuevamente.  

Sin embargo, otros propietarios de compra-ventas alegan que la inseguridad que les da exhibir prendas en las vitrinas, los obliga a negociar con los compradores “con sus  reglas de juego”