“Aquí hay serios problemas con el agua”

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ ¡Vivir!2 C

Elizabeth Martínez
e.martinez@hoy.com.do

Para el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, la situación del agua en República Dominicana es muy preocupante.
En entrevista con ¡Vivir!, reveló que la mayoría de las cuencas acuíferas del país están seriamente amenazas, lo que significa que aquí hay serios problemas.
“Es común ver cómo muchos lagos, arroyos y ríos que en los tiempos de nuestros abuelos tenían grandes extensiones de agua, hoy estén totalmente secos. Así mismo, en la actualidad otras (fuentes acuíferas) han empezado a secarse. Si esto continúa, en 20 o 30 años estaremos ante una problemática sin solución”, reveló Domínguez Brito al ser cuestionado sobre la situación del agua en el país.
Sostiene que como comunidad debemos tomar conciencia sobre la importancia de este valioso recurso natural y hace énfasis en que ahora a lo que debemos dar prioridad es al cuidado de las montañas y bosques para la conservación del agua, no solo del país, sino también de nuestros vecinos, de Haití, pues muchas de nuestras áreas montañosas generan ríos de allá.
Destaca que la importancia del cuidado de los bosques para la conservación del agua radica en el hecho de que cuando llueve mucho y no hay bosques, el agua baja muy rápido hacia el mar y, por el contrario, en grandes períodos de sequía los bosques se secan.
“Por eso, ahora, desde mi posición, y ante la amenaza de grandes sequías y largos períodos de lluvias, característicos del cambio climático, estoy planteando crear políticas centradas en la protección de los bosques”, expresa.
Causas principales. De acuerdo a Domínguez Brito, las razones fundamentales por las que las cuencas de agua dominicanas están afectadas son dos: primero, la deforestación y, segundo, la contaminación.
Explica que el factor humano es muy importante en estos casos, pues todos debemos tomar conciencia sobre esto e involucrarnos en la conservación de nuestros recursos naturales.
Es así como hace un llamado a la población a cuidar los bosques, evitando cortar los árboles, y a proteger los ríos, arroyos, lagos, lagunas, cascadas y playas no tirando desechos sólidos, pues “lo que hoy estamos haciendo de manera irresponsable, mañana la vamos a pagar muy caro”.
Aclara que hay mucha gente comprometida en el cuidado del agua, por ejemplo, desde el Ministerio se están ejecutando varias campañas a favor de la protección de las montañas, valles y cuerpos de agua, pero con ellos solos no basta, pues hace falta que todos los ciudadanos se inmiscuyan en este proceso de rescate del agua en la nación.
Medidas. El ministro destaca que el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, junto con el presidente Danilo Medina, está tomando cartas en los asuntos del agua.
Habló también sobre lo que representará el proyecto de la planta más grande tratamiento de agua residuales de los ríos Ozama e Isabela, que es probable que sea inaugurada en marzo de 2018 y que dará servicio a más de 450 000 personas de la capital.
Se espera que esta planta trate 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales de sectores como Cristo Rey, La Zurza, 24 de Abril y Simón Bolívar, Villa Juana, entre otros.