Aquí la Ley 87-01 no entra por casa

Aquí la Ley 87-01 no entra por casa

Es una inconsecuencia brutal y un mal ejemplo el hecho de que instituciones del Estado, por donde debe empezar el respeto estricto de las leyes, estén entre  las principales evasoras de la seguridad social. El Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Banco Central, la Junta Central Electoral, las Fuerzas Armadas, la Policía y los ayuntamientos no están cotizando al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), según ha confirmado el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ordena con toda claridad que es obligación de todos los sectores entregar sus cotizaciones para sustentar este sistema. No hay en esa ley excepciones en cuanto a esta obligación. Es obvio que un servicio que es para todos tenga que ser sustentado por todos los sectores que generen riqueza. Siempre se ha vigilado con mucho celo el cumplimiento de esta obligación por parte del sector privado.

No hay justificación alguna para que el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Banco Central, la Junta Central Electoral, las Fuerzas Armadas, la Policía y los ayuntamientos estén faltando a la obligación de cotizar para la Seguridad Social. Esta evasión aleja la posibilidad de dar cobertura a segmentos poblacionales que aún están  fuera de esta conquista.

Accidentes y robo de metales

En el tramo del Expreso V Centenario comprendido entre las avenidas John F. Kennedy y Duarte hay ocho hoyos que existen por dos causas fundamentales: el robo de las ocho tapas metálicas del alcantarillado y la desidia de las autoridades municipales, que no han hecho nada por taparlos. Una consecuencia de ese estado de cosas ha sido la muerte del señor Edwin Esteban López Burgos, cuyo automóvil quedó fuera de control y se estrelló contra un muro al caer uno de los neumáticos en uno de esos hoyos.

En agosto de 2009, los medios digitales publicaron  una nota del Ayuntamiento del Distrito Nacional en la que anunciaba que sustituiría con tapas plásticas las cubiertas metálicas de las alcantarillas, para disuadir los robos. En la espera de esa solución hemos visto de todo, inclusive lamentables accidentes de tránsito causados por hoyos sin tapas metálicas y mucho menos plásticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas