¿Aquí manda un señor llamado Hans Hertell?

¿Aquí manda un señor llamado Hans Hertell?

POR JUAN TERRERO PÉREZ
¿Para qué llamamos país? ¿Para qué, llamamos nación? ¿Para qué llamamos independientes? ¿Para qué? Si aquí manda un señor llamado Hans Hertell, embajador de los Estados Unidos de América en algo que llaman República Dominicana.

El señor embajador estadounidense desde que llegó a esta caricatura de país, vive dictando órdenes en todos los órdenes.

El pasado 21 de julio leímos en este periódico HOY unas declaraciones del señor Hertell, cuyo título reza así: Hertell «reclama Justicia».

Y los dos párrafos iniciales de la información no pueden ser más elocuentes en el sentido de que los dominicanos debemos reconocer que somos un país intervenido hasta la médula.

La información de marras dice: El embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertell, reafirmó ayer el criterio de su gobierno, de que las autoridades dominicanas deben dar curso al proceso judicial contra los acusados del «fraude bancario».

Dijo «que la comunidad internacional confía en que se hará justicia en el caso de la quiebra de los bancos, lo que sería una condición para ayudar a la República Dominicana a salir de la crisis económica».

Todo el mundo, aclaro, todo el que no fue beneficiado con el festín en que se manejaban los ejecutivos de los bancos quebrados está de acuerdo con que se haga justicia, y pienso que hasta Narciso coincide con las declaraciones del señor Hans Hertell.

Pero en lo que no podemos estar de acuerdo es el que no sigan trazando pautas, dictándonos las órdenes que debemos cumplir y que aún nos sigan llamando país libre, soberano e independiente.

Estimamos que el pensamiento del fundador de la República Juan Pablo Duarte está muy lejos de cumplirse, ya que al parecer nunca llegamos a ser una nación libre de ingerencia extranjera, mientras venga de otros lares a dictarnos lo que debemos hacer.

¡Ah! perdón, si recientemente, el próximo presidente de todos los dominicanos el doctor Leonel Fernández Reyna, declaró que no está en primera línea en la lucha contra la guerra en Irak, debido a que la República Dominicana está en el patio trasero de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas