Aquí sobrino-Nieto de Juan Pablo Duarte

Aquí sobrino-Nieto de Juan Pablo Duarte

Desde la penúltima semana de este mismo mes de agosto-rebelde y entrampado- que ya casi se “angosta” y pasa “ardiendo a la lejanía” y hasta finales de septiembre, los ciudadanos, residentes y visitantes de la Ciudad Primada de América, tendrán la oportunidad de disfrutar un gran oferta de actividades artísticas y culturales que, desde mi muy particular punto de vista, entre otras experiencias culturales, formativas, lúdicas  y fraternales, promete la “puesta en escena”, en su máximo instante de esplendor, del variado e intenso programa que despliega la República Dominicana en el marco de la proclamación de la  ciudad de Santo Domingo como “Capital Americana de la Cultura 2010”.

La segunda Feria Internacional de Arte-FIART 2010-, en el Palacio de Bellas Artes (desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre); la cuarta edición de PHOTOIMAGEN-durante  todo septiembre-,en los espacios del Centro Cultural de España, la Embajada de Francia, Casa de Teatro, el Museo de las Casas Reales, entre otros centros culturales, galerías y museos de la Zona Colonial y el perímetro metropolitano, así como la Primera Trienal Internacional del Caribe, en el Museo de Arte Moderno (desde el 1ro. hasta el 24 de septiembre), se constituyen en una  interesante trilogía de grandes eventos artísticos internacionales capaces de proyectar a nuestro país como propiciador de nuevas plataformas de empoderamiento para arte y la cultura visual contemporáneos.

FIART, PHOTOIMAGEN y la TRIC/Santo Domingo 2010,  facilitarán a los espectadores dominicanos una experiencia directa con la obra de un selecto grupo de creadores plásticos y visuales que, por distintas vías  expresivas y desde las principales ciudades de Europa, EE. UU., África y América Latina, vienen depurando sus universos simbólicos a la vez que se reafirman y se reposicionan entre los más preclaros y originales exponentes del arte contemporáneo en el contexto global.

Pero, con toda seguridad, el artista internacional de mayor relevancia que estará entre nosotros en esta ocasión es  el gran maestro venezolano y universal, Carlos Cruz-Diez, cuya presencia, en calidad de artista invitado especial de FIART 2010, ha sido confirmada por las directoras del joven evento, Sandra Familia y María Consuelo Padilla, quienes resaltan la importancia de que Cruz-Diez no sólo será homenajeado durante el acto de apertura de la feria en el Palacio de Bellas Artes, sino que también ofrecerá una conferencia magistral sobre “Arte Cinético” el miércoles 1 de septiembre a las 5:00 pm.

Apasionadas, “atrevidas”, pendientes sobre el rigor y las exigencias retadoras que reclama la industria de la representación cultural global, las directoras de FIART 2010 han puesto gran empeño para materializar este retorno inesperado y expectante del maestro Cruz-Diez a Santo Domingo: “Ningún artista en Venezuela, y quizás  en el mundo, ha hecho una investigación tan exhaustiva sobre la física de la luz y la percepción del color como Carlos Cruz-Diez… República Dominicana debe y tiene que sentirse orgullosa, de tener la presencia de este gran Maestro, por sus vínculos históricos y familiares, al ser  Sobrino-Nieto de nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, oportunidad esta que no debemos desperdiciar para recibirle como se merece y tratar de que su estancia en el país sea un recuerdo grato”, observa entusiasmada, María Consuelo.

Además de estos vínculos, Padilla destaca el hecho extrañamente revelador de que los “Cilindros Cromo-interferentes”(1994) ejecutados sobre el edificio de “Molinos Dominicanos” y borrados completamente en el 2003, ante la insensibilidad del grupo empresarial propietario y la indiferencia de las autoridades culturales y municipales de turno,  haya sido su obra mayor en superficie cuadrada. “En una de sus últimas entrevistas, Cruz-Diez mencionaba los “Cilindros Cromo-interferentes” de Santo Domingo como una de sus obras importantes…

Quienes no conocen el valor de los aportes de Cruz-Diez en el mundo de las artes visuales, quizás no logran entender  la magnitud del crimen cultural que se cometió borrando esta gran obra, quitándonos la posibilidad de formar parte de la historia de las grandes obras de embellecimiento y arte público  de este maestro latinoamericano y mundial en ciudades como Caracas, Madrid, París, Lisboa, Nueva York Barcelona, Bogotá y Sao Paulo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas