Aquí sólo quedan 2 productores
de flores para la exportación

Aquí sólo quedan 2 productores<BR>de flores para la exportación

En 1990 los productores de flores para exportación de la República Dominicana  se redujeron a 32. Diecisiete años después sólo quedan dos, quienes se han mantenido en el negocio por su propio esfuerzo     

POR EVARISTO RUBENS

Sólo dos de los 39 productores de flores para exportación han podido sobrevivir a los altos costos del dinero, la energía eléctrica, los combustibles y las nuevas tecnologías en la República Dominicana.

Los dos sobrevivientes a esa carga y a las inclemencias de los fenómenos naturales son  Guillermo Jiménez y Edgar Pachón.

Jimémez es presidente de Flores Dominicanas, con  plantaciones en Jarabacoa. Pachón es presidente de Super Flores, con plantaciones en San José de Ocoa.   Ambos exportan a los Estados Unidos y Europa.  

Hace alrededor de 20 años que el país tenía 39 exportadores de flores de diferentes variedades, en 1990 se redujeron a 32 y desde el 2005 sólo quedan dos.

Varios de los que dejaron las exportaciones se han dedicado a la producción de flores para el consumo nacional.

Jiménez y Pachón coinciden en que sus colegas de producción se han ido retirando de la exportación por falta de incentivos, la baja en la prima del dólar, la carestía de energía para los cuartos fríos (el kilovatio a US$0.35 con el uso de la planta de emergencia) y  precios altos de insumos.   Dijeron que así no pueden competir con los colombianos, chilenos, mexicanos, centroamericanos y de otros países, a pesar de tener ventajas comparativas, como cercanía de mercados, fletes competitivos y un buen clima.    Entre las variedades de flores que exportan figuran lilión, leatlis, anturio, aster y aves del paraíso.

Afirmaron que para   los exportadores de flores ser competitivos no necesitan que el Estado les dé nada, sino que les permita hacer una reestructuración financiera, porque se han pasado la vida  luchando para sobrevivir y siguen siendo vulnerables.

  Creen que una entidad  financiera con intervención estatal  le preste a tasas competitivas, entre 9% y 10%, ya que en la actualidad los productores de flores para exportación no tienen acceso a préstamos bancarios a ninguna tasa.

EXPORTADORES FLORES

No disponen de financiamiento bancario a ninguna tasa, por lo que tienen que recurrir a la banca informal,a la  pagan el costo que le pidan.

Compran la energía más cara del mundo para mantener sus cuartos fríos. Incluyendo las plantas de emergencia les cuesta alrededor de 35 centavos de dólar el kilovatio, mientras a sus competidores les cuesta entre 3 y 14 centavos.

Pagan altos precios por  los combustibles que usan, que en otros países, como los de Centroamérica, son más bajos.

La diferencia que hay entre la prima del dólar y la inflación también afecta a los exportadores de flores, ya que ahora tenemos una inflación parecida a cuando el dólar estaba a 45 pesos, pero en la actualidad se cotiza a 33 pesos por dólar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas