Aquino aboga JCE reglamente primarias partidos como 2007

Aquino aboga JCE reglamente primarias partidos como 2007

Ante la imposibilidad de la aprobación de una Ley de Partidos Políticos y la resistencia de estas organizaciones a transparentar su lista de contribuyentes, la Junta Central Electoral (JCE) debería abocarse a dictar un reglamento para la fiscalización y supervisión de las primarias internas, como lo hizo en el año 2007.

El planteamiento lo hizo ayer el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, quien afirmó que “hoy más que nunca” es necesario saber quiénes son los cotizantes de los partidos.

Gastos vs. presupuestos. Recordó que en ese proceso de fiscalización, la JCE pudo comprobar “inconsistencias” entre los presupuestos presentados por algunos precandidatos y sus gastos en publicidad y propaganda de campaña, y también uso de los recursos del Estado.

“Si en el 2007 se demostró que con voluntad se podía, ahora tenemos más poder legal para hacerlo, porque la Constitución nos ordena (a la JCE) velar por la democracia interna de los partidos políticos, además de que la Ley de Acceso a la Información Pública obliga a que las organizaciones políticas hagan pública sus nóminas de contribuyentes”, enfatizó Aquino en declaraciones a Hoy.

Transparencia en gasto. Un aspecto importante del proceso de fiscalización iniciado por la entonces Cámara Administrativa de la JCE en el 2007, fue el monitoreo de la propaganda y la publicidad, con lo cual se procuraba verificar si los gastos de los precandidatos se correspondían con los presupuestos sometidos por ellos, refiere Aquino en su libro “Elecciones Primarias: La Lucha por la Nominación Presidencial en la República Dominicana”.

PRD: $18.7 millones en un mes. Gracias a esa fiscalización se pudo comprobar que para la XXVI Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los precandidatos Miguel Vargas Maldonado y Milagros Ortiz Bosch gastaron, del primero al 28 de febrero de ese año, un total de RD$18,690,424.64 en publicidad radial, televisiva, escrita y propaganda gráfica.

De esa suma, $10,383,591.14 fueron invertidos por Vargas Maldonado, y $8,072,174, por Ortiz Bosch.

La convención del PRD la ganó Vargas Maldonado con 594,378 votos (79.15%). Ortiz Bosch obtuvo 145,408 votos (19.36%); y hubo 11,168 votos nulos (1.49%), refiere Aquino en su libro.

PLD: $75.9 millones en 75 días. El reglamento electoral que reguló las primarias del PLD en el 2007 fue una adaptación del utilizado en los procesos internos del 2005, y que fue aprobado inicialmente por el Comité Central del partido oficial, en el 2003, afirma Aquino en su libro. Dicho reglamento amplió a casi dos meses el plazo de 45 días que originalmente establecía para la campaña interna, y prohibió prevalerse de los recursos administrativos en calidad de funcionario, sea electivo o no, para favorecer una precandidatura propia o de cualquier otra persona. Los precandidatos eran el hoy presidente de la República, Danilo Medina; Leonel Fernández y José Tomás Pérez.

Medina presentó un presupuesto de gastos e ingresos estimados en RD$37 millones cada uno, y publicidad, estimada en $15,800,000. La JCE determinó que la inversión en publicidad fue de $26,276,786.42.

Fernández presupuestó un gasto de RD$71,028,500, estimados en ingresos de $67 millones, y $22,820,000 en gastos de publicidad. La JCE le computó $35,478,691.57 en publicidad.

Pérez presupuestó RD$9,401,000, estimó ingresos por $9,617,400; y gastos publicitarios por $6,507,000. Su inversión en publicidad ascendió a $14,153,161.20.

La JCE notificó al PLD la “inconsistencia” de los tres precandidatos en sus gastos, ya que los ejecutados superaban los presupuestos previstos para el período de campaña”, y le requirió la justificación del monto excedido en la inversión publicitaria.

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