Aquino descalifica a PC  para observar elecciones

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/C4F63DFB-72E6-47AF-8267-B8E3AC09E92B.jpeg

El ex consultor de Participación Ciudadana y actual miembro de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, afirmó ayer que esa entidad de la sociedad civil se ha “autodescartado”  para  la observación de las próximas elecciones, por su creciente hostilidad  contra el órgano electoral y  ofrecer declaraciones sin fundamento.

En un documento de prensa, Aquino acusó a la entidad de la sociedad civil de “mentirosa”,  de perder su objetividad y violar la “Declaración de Principios Globales para la Observación y Monitoreo de Elecciones” y el “Código de Conducta para Ciudadanas y Ciudadanos Observadores y Monitores no Partidarios de Elecciones”,  del protocolo del Acuerdo de Lima, del cual forma parte.

Las mentiras. Aquino dice que PC falta “de manera flagrante a la verdad” cuando afirma, en  su primer informe de Observación Electoral emitido el 2 de noviembre en curso, que la Junta Electoral de Santiago se   desintegró  por la dimisión de dos de sus miembros, y que la propuesta de  una Gerencia de Informática implica que el presidente de la JCE será quien decida en caso de desacuerdo entre sus tres integrantes.

Agregó que Participación Ciudadana también  falta a la verdad cuando afirma que Franklin Frías  ingresó a la JCE en 1991, y  que su designación como director de Informática se produjo ahora. Aclaró que  ese cargo lo ocupa Frías desde el 2001, año en que  realmente entró a laborar en el organismo electoral.

Privilegio “irritante”.  Enfatizó que Participación Ciudadana se equivoca además al defender el derecho de exclusividad de observación del proceso electoral, por lo que le recuerda que todas las organizaciones sociales del país que se acrediten adecuadamente tienen la misma facultad para la  observación del  proceso.

“Pretender que Participación Ciudadana es el único ente autorizado para observar las elecciones sería concederle a esa entidad un privilegio irritante, contrario a los principios de igualdad que consagra la Constitución de la República”, afirmó Aquino.

Una pena. Lamentó que una organización social que hizo innegables aportes a la democracia dominicana como Participación Ciudadana, haya tomado un derrotero de confrontación con la Junta Central Electoral,  “perdiendo la objetividad y la seriedad en el análisis de la situación del proceso electoral”.

La clave

 1.  Origen crisis en JCE

Se inició  tras la renuncia del administrador general de  Informática, Miguel Angel García, el 26 de septiembre, porque   alegadamente  el presidente de la JCE, Roberto Rosario, está “fomentando en la práctica” un cargo similar paralelo, con Franklin Frías. Desde entonces, varios partidos, con el PRD a la cabeza, las iglesias y diversos sectores de la sociedad civil, incluida Participación Ciudadana, han estado reclamando una solución que incluya la salida de Frías.

En primera persona

José A. Aquino, miembro de JCE

Participación Ciudadana se ha autodescartado como ente independiente para la observación de las elecciones”

Samir Chami Isa, coordinador PC

Es lamentable que Roberto Rosario quiera manejar la Junta Central Electoral (JCE) como si fuera una institución privada”

Roberto Rosario, presidente JCE

Pareciera como si la existencia de Participación Ciudadana dependiera de la debilidad de la Junta Central Electoral”