Aquino Febrillet, rector UASD, propone educación abra oportunidades de empleo 

Aquino Febrillet, rector UASD, propone educación abra oportunidades de empleo 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, sugirió una reforma completa del sistema educativo nacional para ampliar las oportunidades de educación a fin de que garantice al ciudadano una formación para conseguir un empleo.

Esta reforma, indicó Mateo Febrillet, deberá comenzar desde la escuela primaria para dar más calidad a los estudiantes, pero también debe generar oportunidades en los niveles medios. A su entender hasta ahora el sistema educativo nacional únicamente prepara a los jóvenes para ingresar a la universidad lo que resulta excluyente cuando carecen de recursos para continuar. Sugiere que se aplique un sistema que permita a los bachilleres alcanzar un título en una carrera que los habilite para el trabajo porque hasta nahora un bachiller “únicamente sabe leer y escribir, y eso no es suficiente”.  

Mateo Febrillet, en su participación en el programa El Bulevar con Pablo, en el canal 37, se quejó de lo que definió como “grupos anarquistas” y de la crisis económica que tiene el establecimiento, lo que entiende son los principales obstáculos que está enfrentando desde que asumió la dirección del centro de estudios hace unos meses.

El Consejo Universitario aprobó, dijo Mateo Febrillet, un plan estratégico que él sometió para establecer como prioridad el mejorar las condiciones de las aulas y los servicios a los estudiantes y profesores.

Asimismo, indicó, se está elaborando un programa de desarrollo que abarcaría hasta el 2021 para definir claramente cuáles serían las metas de las UASD en la década por venir. Entre los objetivos de este programa, indicó, está el “rescate de cerebros”, el cual propone darles oportunidades de estudios y subsistencia a los mejores estudiantes de todo el país, los cuales, en muchos casos, carecen de recursos para estudiar. Indicó que se han detectado estudiantes muy pobres que mantienen muy buenas notas en las escuelas en sus comunidades, pero luego carecen de recursos para ingresar a la universidad.

Explicó que para esto se propone restablecer el servicio de residencias estudiantiles para albergar a estos jóvenes y crear un fondo para asistirlos mientras duren sus estudios.

Asimismo, Mateo Febrillet dijo que se está aplican un programa de reducción de gastos para ajustar el presupuesto a las condiciones económicas. Entre los objetivos inmediatos también tiene cubrir la deuda de casi cien millones de pesos que la UASD acumuló con la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) de sus empleados. Indicó que tiene un plazo dado por la Superintendencia de Riesgos de Salud hasta el próximo julio.

Advirtió que esto es importante para mejorar la situación de profesores y empleados que ahora tienen problemas para recibir asistencia médica.

Igualmente, dijo, tiene el propósito de completar en los próximos meses la plataforma tecnológica para mejorar el área de servicios a los estudiantes de manera que todo esté computarizado, porque ahora los estudiantes pueden hacer trámites parciales a través de la Internet pero luego deben presentarse a las oficinas para completarlos porque la mayor parte del trabajo se hace manualmente. Dijo que esto representaría una inversión de US$300 mil.

Mateo Febrillet dijo que el objetivo de la UASD es mejorar la calidad académica para generar profesionales mejores, pero estimó que debe hacerse una reforma completa del sistema educativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas