AR en los deportes

adalberto rodriguez

Propuesta de José Alberto Ortíz a Lidom

Veo con buenos ojos la propuesta de mi amigo y miembro de la comisión de ética de Lidom, el abogado, político y periodista deportivo José Alberto Ortiz Beltrán. José Alberto, inquieto y visionario entendió al igual que quien suscribe que Lidom necesita cambios para fortalecerse.
Ortiz, en su propuesta a Lidom, se inclina por hacer una serie regular de 60 partidos en vez de 50 como es actualmente.
También entiende al igual que nosotros que el torneo debe iniciar el 1ro de octubre.
Otros de sus puntos son aplicar el “waivers” a los importados.
En buen dominicano, al importado que dejen libre un equipo( x) otro equipo puede contratarlo la misma temporada, algo que no se puede por el tema reserva de importado.
Un punto que traerá muchas controversias dentro de la propuesta de José Alberto, es el que consiste en eliminar el todos contra todos y convertirlos en series pactadas (7-4) con esto dándole también oportunidad de competir y entrar en clasificación al que termina en quinto lugar con una mini serie de (3-2) con el 4to lugar. José Alberto en su propuesta también analiza eliminar el sorteo de nativos con miras al Round Robin, algo que en ocasiones ha traído ciertos problemas con peloteros franquicias y pongo de ejemplo el caso de Anderson Hernández cuando fue seleccionado por las Aguilas. Ortiz también propone iniciar la serie final el 11 de enero para concluirla el 18 de enero. Su propuesta se basa en darles más tiempo a los equipos para conformar los equipos para la Serie del Caribe. Haciendo hincapié en las últimas participaciones de equipos dominicanos que han sido muy negativas.
Estoy de acuerdo con el 80% de los puntos que expone Ortiz en su propuesta. Entiendo que los cambios para mejorar siempre serán buenos y en estos momentos Lidom podría analizar muchos de esos puntos para seguir fortaleciendo el evento siempre pensando en el público que es la materia prima principal del torneo.
La propuesta de José Alberto debe ser estudiada por los directivos de la liga de los equipos que participan en el torneo de béisbol de invierno para un mejor evento.