Arabes ayudarán a reconstrucción del sur de Líbano

Arabes ayudarán a reconstrucción del sur de Líbano

El Cairo (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe expresaron hoy su apoyo al envío del Ejército de Líbano al sur de ese país y afirmaron que están dispuestos a ayudar en la reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra. Los jefes de las diplomacias árabes expresaron esta postura al término de la reunión extraordinaria que celebraron hoy en El Cairo, y en la que no estuvieron presentes 5 de los 22 ministros de la Liga Arabe, incluido el sirio, Walid al Mualem.

Los ministros pidieron, por otro lado, que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión en septiembre para discutir sobre cómo solucionar de forma global el conflicto de Oriente Medio conforme a las resoluciones internacionales y el principio de intercambiar la tierra árabe ocupada por la paz con Israel.

Los participantes “apreciaron la resistencia libanesa contra la flagrante agresión israelí”, y “expresaron el apoyo político árabe a los esfuerzos del Gobierno de Líbano para mantener la unidad nacional y la seguridad del país y extender su soberanía sobre todo el territorio nacional”, dice el comunicado de la reunión.

En este sentido, respaldan el despliegue del Ejército libanés al sur del país para que “en esa zona no haya más que las armas de la legalidad”, y piden a los “países amigos contribuir en la Fuerza de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL), según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió.

La nota insta a Naciones Unidas a presionar a Israel para que ponga fin al bloqueo aéreo, marítimo y terrestre que impone sobre Líbano, y a considerar que “este bloqueo es una violación de la resolución 1.701”, según la cual fue aplicada la tregua entre el Estado hebreo e Hizbulá el pasado día 14.

“También hay que importante mantener el alto el fuego de forma permanente, condenar las violaciones israelíes a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, obligar a Israel a cumplir cabalmente con la tregua, retirar sus tropas de territorio libanés y respetar la soberanía de Líbano”, indica el comunicado.

El escrito aludía al primer ataque lanzado la madrugada del sábado por las tropas israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego, cuando una unidad transportada por helicóptero atacó una base de Hizbulá cerca de la localidad de Baalbek.

En esa acción, un soldado israelí murió en la operación y otros dos resultaron heridos. Asimismo, los ministros árabes responsabilizaron a Israel de la consecuencias que derivaron de su ofensiva contra Líbano, al indicar que constituyó “una violación flagrante y peligrosa a la legalidad internacional y a los tratados de Ginebra de 1949, por que tuvieron como blancos a civiles y la infraestructura del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas