Arabes desisten de contratos puertos EU

Arabes desisten de contratos puertos EU

WASHINGTON (AP) .- Una empresa de los Emiratos Arabes Unidos anunció el jueves que estaba dispuesta a abandonar su participación en varios puertos estadounidenses, en momentos en que dirigentes del Congreso le advertían al presidente George W. Bush que ambas cámaras estaban decididas a bloquear el acuerdo.

No estaba claro si el anuncio bastaría para enfriar los ánimos en el Congreso lo suficiente para frustrar un proyecto que bloquearía la transacción, un asunto gravoso para el oficialismo republicano en este año de elecciones parlamentarias.

El senador John Warner, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, tomó la palabra para leer un comunicado de prensa en el cual la compañía daba a conocer su nueva posición.

«Debido a la fuerte relación entre los Emiratos Arabes Unidos y los Estados Unidos y para preservar esa relación, DP World ha resuelto transferir plenamente las operaciones en Estados Unidos de la división norteamericana de P&O Operations a una entidad estadounidense’’, dice la declaración firmada por el gerente de operaciones de DP World, Edward H. Bilkey. El anuncio no aclaró cuál era esa entidad estadounidense.

El anuncio se produjo en momentos que la Casa Blanca, frente a una rebelión republicana en el Congreso, restaba importancia a la amenaza de veto del presidente George W. Bush y dijo que se buscaba llegar a un arreglo en torno al plan de la compañía de hacerse cargo de las operaciones en varios puertos marítimos importantes del país.

DP World dijo que transferirá todos sus intereses en los puertos del país a una compañía con sede en Estados Unidos, pero no estaba claro cómo lo haría. La empresa dijo que aún estaba elaborando los detalles de la medida.

Warner dijo que el jeque Mohammed Al Maktoum, primer ministro de Emiratos Arabes Unidos, «aconsejó a la compañía… que esta acción no es el camino apropiado’’. Dubai forma parte de los emiratos.

Poco después del anuncio de Warner, el senador demócrata Charles Schumer dijo que «evidentemente es un avance prometedor, pero hay que ver los detalles. Los que tenemos convicciones fuertes sobre este asunto creemos que la parte estadounidense de la compañía británica no debe tener conexiones con Emiratos Arabes Unidos o DP World’’.

La controversia parecía encaminada en una de dos direcciones: un enfrentamiento entre Bush, con su poder de veto, y el Congreso, o una decisión de la compañía DP World de abandonar sus planes de operar puertos en Estados Unidos. La compañía se disponía a ejercer derechos derivados de su adquisición de la británica Peninsular & Oriental Steam Navigation Co., que opera varios puertos en Estados Unidos.

Los acontecimientos pusieron de manifiesto las inquietudes políticas de los republicanos en los meses previos a las elecciones. El Partido Republicano aventaja al Demócrata en asuntos relacionados con la seguridad nacional y el terrorismo, pero encuestadores de ambos partidos coinciden en que esa brecha se ha reducido últimamente.

Bush defiende la transacción como un asunto de libre comercio y, dice, porque Emiratos Arabes Unidos es un aliado firme en la lucha contra el terrorismo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas