EL CAIRO (AFP) .- La Liga Arabe ha pedido al gobierno islamista palestino la adopción de un plan de paz que implique el reconocimiento de Israel, pero el jefe de la oficina política de Hamas ha vuelto a negarse en redondo.
La Liga Arabe ha instado al gobierno de Hamas a aceptar la iniciativa árabe de paz, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia palestina, Mahmud Zahar, al término de una reunión en El Cairo con el secretario general de esa organización panárabe, Amr Musa, y los delegados de los Estados miembros.
Voy a transmitir este mensaje a mi gobierno para examinar esta cuestión, añadió Zahar, quien insistió en la importancia de una posición árabe unificada.
La iniciativa árabe de paz, adoptada en la cumbre de Beirut en 2002, prevé la normalización de relaciones con Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios árabes ocupados en 1967 y el establecimiento de un Estado palestino.
Pero en Teherán, donde participaba en una conferencia internacional de apoyo a los palestinos, el jefe del buró político de Hamas, Jaled Mechaal, afirmó que el movimiento radical islámico no reconocerá a Israel, pese a las presiones internacionales.
Las presiones pretenden modificar nuestras posturas políticas, para reconocer a Israel y renunciar a los derechos de los palestinos, pero Hamas no cederá a las presiones, no reconocerá a Israel ni renunciará a los derechos de los palestinos, dijo Mechaal a la televisión iraní.
Zahar, quien inició en El Cairo su primer viaje al extranjero desde su nombramiento como jefe de la diplomacia palestina, ha exhortado a los árabes a cumplir sus compromisos de ayuda financiera a su pueblo, durante una reunión a puerta cerrada con los delegados árabes.
No queremos únicamente conservar esta ayuda (árabe), queremos aumentarla ya que la ocupación (Israel) nos prohíbe el acceso a 60 millones de dólares mensuales, dijo.
Y es que, tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de enero, las autoridades israelíes congelaron decenas de millones de dólares que pertenecen a la Autoridad Palestina en concepto de derechos de aduanas sobre los productos importados por Cisjordania y Gaza.
Por otra parte, Zahar tenía previsto entrevistarse con responsables egipcios, pero su visita oficial ha sido postergada, anunció el martes su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, alegando falta de tiempo.
El ministro palestino, que ha restado importancia a este aplazamiento, proseguirá su gira viajando a Jordania, Bahrein, Kuwait y Malasia.
La Autoridad Palestina se encuentra al borde de la bancarrota desde que Estados Unidos y la Unión Europea decidieron suspender su ayuda financiera directa al gobierno palestino hasta que los islamistas de Hamas reconozcan a Israel, abandonen la lucha armada y respeten los acuerdos israelo-palestinos firmados antes de su llegada al poder.