Arabia Saudí no quiere democracia occidental

Arabia Saudí no quiere democracia occidental

YEDA, Arabia Saudí, (AFP) –  El gobierno saudí reiteró ayer sábado su rechazo a implantar en su país una democracia a la occidental, con motivo de la conferencia que se celebra en la ciudad de Yeda (oeste) y con el telón de fondo de las caricaturas del profeta Mahoma.

El ministro saudí de Información, Eyad Madani, cuyo país alberga los dos principales lugares santos del Islam y la sede de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), no mencionó la crisis de las caricaturas, que levantó en días pasados una polvareda de protestas en el mundo musulmán.

No obstante, un participante pidió al ex canciller alemán Gerhard Schroeder, uno de los participantes en la sesión de apertura, que les dijera a los europeos que no pueden insultar al Profeta.

Schroeder, cuya presentación fue traducida al inglés, criticó la actitud de algunos gobiernos europeos aunque no dio nombres. “La integración europea se basa en el respeto de las otras culturas, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, lo que supone que nos abstengamos de actos que hieren los sentimientos religiosos sinceros”, respondió.

“Desgraciadamente, en los últimos meses esta sensibilidad ha faltado en muchos lugares, incluida Europa”, dijo, antes de condenar también las violentas manifestaciones contra Dinamarca y otros países europeos, que causaron 13 muertos en los últimos días.

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, es esperado el lunes en Yeda para entrevistarse con el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu, para intentar desactivar la crisis.

Después visitará Riad, El Cairo, Ammán, los territorios palestinos e Israel.

Por su parte, Madani, considerado como un partidario convencido de las reformas y de la apertura del reino, insistió en el hecho de que Riad quiere una reforma democrática que tenga en cuenta su cultura y su historia, incluso si ello no corresponde a las expectativas de Occidente.

En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, a principios de febrero, el presidente estadounidense, George W. Bush, instó de nuevo al gobierno saudí a que acelere sus reformas políticas.

“Aceptamos la democracia”, dijo, pese a que “tenemos en mente que se trata de una noción muy amplia”, prosiguió.

“La democracia directa es una forma de organización política más justa que la democracia liberal (occidental)”, explicó.

“Occidentalizarse, simplemente no es posible para los países que no son occidentales inicialmente”, aseguró.

El ministro también confirmó la voluntad del rey Abdalá de seguir ampliando la participación de las mujeres en la vida pública.

El reino organizó en 2005, por primera vez, unas elecciones municipales parciales, en las que, sin embargo, no pudieron participar las mujeres saudíes.

“Nuestro enfoque no consiste en convocar al feminismo, sino en la femineidad”, dijo, al subrayar las “diferencias” entre ambos sexos.

También destacó “que no hay nada en la legislación saudí” que prohíba a las mujeres solicitar un permiso de conducir, aunque no pueden conducir.

Y si dicha solicitud es rechazada, ellas pueden presentar un recurso a la justicia, explicó.

Madani también subrayó que Arabia Saudí es “una fuerza moderadora en la región y en el mundo”, tanto en el terreno petrolero como político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas