Arabia Saudí permite mujeres en campaña electoral

RIAD.- Por primera vez, las mujeres participaron a partir de ayer en una campaña electoral en Arabia Saudita, un reino ultraconservador donde siguen sometidas a numerosas restricciones civiles y políticas.

Las elecciones municipales del 12 de diciembre, cuya campaña oficial comenzó ayer, son las primeras de la historia de Arabia Saudita abiertas a las mujeres como electoras y candidatas. Alrededor de 900 mujeres figuran entre los 7.000 candidatos que compiten por 284 consejos municipales “Vamos a votar por mujeres, aunque no sepamos nada de ellas”, declara Oum Fawaz, una joven profesora oriunda de Hafr al-Baten (noreste) “Me basta con que sean mujeres”, añade.

Ahmed, un funcionario de esa misma ciudad, dice no tener problema con la presencia de candidatas. “¿Por qué no? Igual, están allí solo para figurar”, estima. “Es una de las primeras etapas en favor de los derechos a las mujeres”, considera Sahar Hassan Nasief, una activista de la ciudad costera de Yedá, que conoce varias postulantes.
Fue el rey Abdalá quien, en 2011, a raíz de la Primavera Árabe, concedió a las sauditas el derecho de voto y de elegibilidad. Dos años después, nombró a mujeres al Majles al Shura, un consejo consultativo. El desafío es inmenso en este reino que aplica una versión rigurosa del islam. Arabia Saudita no tiene ni una sola ministra y es el único país donde las mujeres no tienen derecho a conducir.