Arabia Saudita vende petróleo a 26 dólares el barril

Arabia Saudita vende petróleo a 26 dólares el barril

Aunque desde mediados de 2014 el petróleo Brent (de referencia en Europa) y el West Texas (de referencia en EEUU) han caído más del 72%, países como Arabia Saudí están vendiendo crudo a precios muy inferiores, y sobre todo si se tiene en cuenta la evolución del precio en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Según los datos recopilados por Bloomberg, Arabia Saudí está vendiendo petróleo a sus clientes de Asia por unos 26 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2002. La desaceleración de la economía de China y la fortaleza del dólar están obligando al mayor exportador de crudo del mundo a reducir los precios para mantener su cuota de mercado en Asia.

Aunque estos precios ya parecen muy bajos, lo son aún más si de observa el precio real, es decir se descuenta el crecimiento de la inflación. Y es que si el precio de este barril de Arabia se lleva a dólares de 1998, el petróleo estaría por debajo de los 17 dólares el barril, lo que supondría el precio más bajo desde la década de 1980. Adair Turner, director del Institute for New Economic Thinking, mantiene que las políticas de China están «enviando un enorme impulso deflacionario a través del mundo, esto junto a la desaceleración de su economía está teniendo gran parte de culpa en el colapso del petróleo».

Publicaciones Relacionadas