Jurista Aracelis Fernández dice trabaja normativa permitirá decisiones anticipadas ante retos como covid-19

Jurista Aracelis Fernández dice trabaja normativa permitirá decisiones anticipadas ante retos como covid-19

Al momento de hacer su ponencia ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el que busca ocupar uno de los cinco puestos vacantes en el Tribunal Constitucional (TC), la investigadora y jurista Aracelis Fernández, resaltó que actualmente trabaja en una innovadora normativa que busca tomar decisiones anticipadas ante retos como el dejado por la covid-19 ya que podrían suceder nuevamente en el futuro.

«A partir de la Covid-19 se abre en el debate académico una gran pregunta, que podemos hacer desde la investigación, desde la academia, para promover la toma de decisiones anticipatorias frente a problemas como este que podrían volver a suceder en el futuro», dijo.

Asimismo, la veterana jurista manifestó que con este tipo de investigaciones el Estado podrá estar preparado ante los retos que enfrenta la sociedad actual desde el punto de vista técnico legislativo y ejecutivo.

«Ver qué técnicas pueden implementar los estados a nivel legislativo o a través de las actividades ejecutivas del Poder Ejecutivo de que manera podemos anticiparnos ante una serie de situaciones que pueden sobrevenirse a partir de los problemas que está enfrentando la sociedad actual», expresó Fernández.

Las declaraciones de la preparada postulante surge además de su ponencia ante el CNM, en momentos que expertos internacionales han advertido de que en un futuro no muy lejano se podrían estar produciendo pandemias similares o más fuertes a la Covid-19, que en el caso de República Dominicana dejó decenas de personas fallecidas y otras miles con diversas secuelas.

Publicaciones Relacionadas