Arafat en «coma profundo», responsables
palestinos descartan la eutanasia

Arafat en «coma profundo», responsables <BR>palestinos descartan la eutanasia

PARIS, Nov 9 (AFP) – El estado del líder palestino Yasser Arafat, de 75 años e internado en un hospital cerca de París, se agravó seriamente este martes, pero responsables palestinos que pudieron verlo en su lecho descartaron por completo la posibilidad de practicarle una eutanasia.

La grave situación de Arafat, en estado de «coma más profundo» -según el servicio de salud del ejército francés a cargo del hospital de Percy-, dio origen incluso al anuncio de su muerte a media tarde desde los territorios ocupados, algo que fue rápidamente desmentido.

En París, al caer la noche, la delegación palestina que viajó el lunes especialmente desde Ramala (Cisjordania) para ver a Arafat y verificar su verdadero estado de salud, confirmó que el «rais» está «muy mal», pero aseguró que su corazón, sus pulmones y su cerebro «todavía funcionan».

«La gente tiene la impresión de que el presidente puede ser conectado o desconectado en cualquier momento. Es ridículo. Nosotros, musulmanes, descartamos la eutanasia», declaró tajantemente el ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, en una conferencia de prensa brindada en un hotel parisino.

Chaath señaló además que Arafat «no tiene ningún tumor maligno ni cáncer» y también indicó que hasta el momento los médicos «descartaron la hipótesis de un envenamiento».

A las 15H30 locales (14H30 GMT), el servicio de salud del ejército francés había reiterado los términos de un comunicado difundido poco antes por el médico-general Christian Estripeau, según el cual «el estado de salud de Arafat se agravó durante la noche» y su coma era ahora «más profundo».

Las declaraciones de Chaath y de los médicos franceses en París pusieron fin a las especulaciones sobre el estado de Arafat, que incluyeron un anuncio de la muerte del «rais» por parte de un ministro palestino desde Ramala.

«La cuestión es saber cómo y cuándo lo vamos a anunciar. Pero está muerto, eso es seguro», había dicho ese ministro, que no quiso revelar su identidad.

Este anuncio fue formulado poco después de la visita al hospital de Percy realizada por el «número dos» de la OLP Mamhud Abbas, el primer ministro Ahmad Qurei, el presidente del Consejo Legislativo palestino, Rawhi Fatuh, y el propio Chaath, encargado de hablar con la prensa.

La visita de la delegación también puso punto final a los rumores sobre un conflicto con la esposa de Arafat, Suha, de 41 años, y una supuesta prohibición para que pudieran ingresar al hospital.

Suha Arafat había acusado a los dirigentes palestinos de querer «enterrar vivo» a su marido para precipitar su sucesión.

La delegación palestina se había entrevistado por la mañana con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier. Después de la visita también visitaron al presidente Jacques Chirac.

Al término de ese encuentro anunciaron que pensaban regresar rápidamente a Ramala, vía Ammán (Jordania).

En Oriente Medio, palestinos e israelíes ya se preparaban para resolver aspectos prácticos del futuro inmediato. Este martes por la noche debían iniciar negociaciones sobre la organización de los funerales de Arafat, indicó a la AFP un responsable israelí que pidió permanecer en el anonimato.

El secretario de la presidencia palestina, Tayeb Abdelrahim, afirmó que Arafat sería enterrado en la Muqata, su cuartel general de Ramala, en el que llevaba confinado tres años antes de ser hospitalizado en Francia.

La atención mundial sobre la suerte de Arafat quedó reflejado este martes en una conversación telefónica entre George W. Bush y Jacques Chirac, en la cual el presidente estadounidense se interesó sobre el estado de salud del «rais», a quien sin embargo había ingorado en forma deliberada en los últimos años, negándose, incluso, a recibirlo en la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas